Leyendo:
«El proceso económico de Milei es como el de Macri, pero muchísimo más rápido»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«El proceso económico de Milei es como el de Macri, pero muchísimo más rápido»

Hérnan Letcher, economista y director del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), habló sobre la inflación de enero, cuyo número será dado a conocer hoy por el Indec y adelantó que según su consultora «va a estar arriba del 22% y debajo del 25%».

En una charla con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, anticipó que «en febrero el problema que vas a tener son todos los regulados: los alimentos van a estar más bajos, pero vas a tener incrementos en prepagas, incrementos en las tarifas por lo que el número te va a tirar significativamente para arriba» y añadió: «En marzo vas a tener la estacionalidad de la educación y es un mes en general de inflación alta».

El INDEC dará a conocer la inflación de enero: qué dicen las estimaciones privadas

«Y hay que pensar en los salarios después de cuatro meses, diciembre, enero, febrero y marzo, en cuánto te quedan los salarios», planteó y sostuvo: «La inflación en abril obviamente va a bajar, pero porque no va a haber un peso«.

Ante este panorama, se centró en el gobierno e indicó: «Cuando Milei, Caputo mencionaban que tenían un plan para la inflación: el plan somos nosotros, el ancla inflacionaria son nuestros salarios, somos nosotros».

Milei anticipó cuándo podría levantarse el cepo en Argentina

Al hablar sobre la situación de las pymes, aseguró que «es peor porque la pyme no puede ni siquiera sostener un nivel de ventas que le permita cerrar su ecuación porque tiene costos muy altos» y advirtió que «en los próximos tres meses vamos a discutir mucho la cuestión de la actividad, debido a que, creo que van a haber una cantidad de despidos y suspensiones que van a estar relacionadas con esta retracción fuerte de la actividad que no se va a recuperar de manera rapida».

Por lo tanto, afirmó: «El proceso de Milei es como el de (Mauricio) Macri, pero muchísimo más rápido: la pérdida de poder adquisitivo en diciembre, enero y febrero va a ser del 20%, Macri hizo lo mismo en cuatro años».

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento

A eso le sumó que «la caída del salario real en diciembre fue histórica: casi 15 puntos en un solo mes» y recordó: «Ese nivel de caída solo se dio en la dictadura, durante los primeros tres meses de la gestión de Mártinez de Hoz, después no existe otro momento en la historia argentina».

Para concluir, afirmó que «Milei quiere hacer la megadevaluación y quier hacer el Plan Bonex y después ser Domingo Cavallo: quiere hacer las tres etapas en una».

Caputo: «La no aprobación de la Ley Ómnibus no afecta nuestro programa económico»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.