Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El precio del petróleo seguirá bajando en 2023: las principales razones y sus efectos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El precio del petróleo seguirá bajando en 2023: las principales razones y sus efectos

Por Fernando Heredia, de Energía Online

El entorno del mercado petrolero está teniendo un comportamiento extremadamente cauteloso, expectante al devenir de los futuros acontecimientos. Hace pocos meses, casi todos los actores preveían un barril bien consolidado en los tres dígitos para 2023, pero ahora son pocos los que se animan a hablar de más de 90 dólares.

“Goldman Sachs en diciembre tenía un pronóstico de 110, después lo bajó a 100 y ahora hablan de 90. Yo creo que hoy lo que el mercado está dispuesto a pagar es 80, ese es el nuevo precio de equilibrio tras el incremento de los costos de exploración y explotación en dólares”, indica a EOL el analista de mercados Francisco Uriburu.

Entre los motivos que explican este comportamiento se destaca el boicot de Estados Unidos y Europa a Rusia, lo que obliga a Moscú a malvender su crudo en no más de 65 dólares a China e India.

En línea con este escenario de sobre oferta, la OPEP sigue manteniendo el nivel de cuotas anunciado en noviembre, donde se propuso recortar la producción en 2 millones de barriles diarios hasta fines del 2023. En febrero, por ejemplo, los volúmenes registrados estuvieron por debajo de septiembre en alrededor de 700.000 barriles.

Según los especialistas, el cartel petrolero adoptó una estrategia de “wait and see” por lo menos hasta su próxima reunión en abril, debido a la fuerte carga de incertidumbre de este primer trimestre del año. En concreto, la OPEP quiere ver cómo evoluciona la demanda energética de China tras el fin de las políticas de confinamiento por Covid. En 2022, el consumo petrolero del gigante asiático cayó (3%) por primera vez desde 1990 y el de gas bajó un 0,7%, un retroceso que no se veía en 20 años.

La expectativa es que este año haya un importante rebote y ya hay algunas señales de la actividad económica que lo confirman, pero como todavía no se está evidenciando su magnitud, el mercado mantiene proyecciones cautelosas. Sobre todo, por el crecimiento del almacenamiento de hidrocarburos en Estados Unidos y Europa con un invierno mucho más suave del esperado. Para tener una referencia, la Administración de Información Energética (EIA) de los Estados Unidos, estimó que los inventarios se encuentran por encima del promedio de los últimos cinco años.

La política monetaria global también presiona en el mismo sentido con una Reserva Federal y los principales Bancos Centrales del mundo aumentando las tasas de interés ininterrumpidamente.

La suba de tasas y el fortalecimiento del dólar también son factores que le ponen un techo al valor del petróleo. Recordemos que el temor a la recesión todavía existe y nadie se va a stockear de petróleo caro si existe la posibilidad de que la economía se contraiga. Ya pasó con el precio de los metales que se derrumbaron, los únicos commodities que se mantienen son los agropecuarios”, agrega Uriburu.

Publicado en cooperación con EnergiaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.