Leyendo:
Elecciones 2023: «Un número importante de votantes de Alberto Fernández, hoy elegiría a Javier Milei»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Elecciones 2023: «Un número importante de votantes de Alberto Fernández, hoy elegiría a Javier Milei»

Juan Mayol, analista político, charló hoy con el programa Almuerzo de Rosca en La 990 y sobre la situación política en un año electoral e hizo hincapié en que «hay una opinión pública que siente que la política no se está ocupando de sus problemáticas concretas porque están metidos en pugnas internas».

DISPERSIÓN E INCERTIDUMBRE ENTRE LOS VOTANTES

Por lo tanto, remarcó que «la sensación que hay hoy es que los políticos están dedicando gran parte de su energía en posicionarse políticamente en las elecciones y no en resolver los problemas cotidianos que tiene la gente» y afirmó que «eso no hace más que alejar a gran parte de la política de los sectores sociales».

Frente a ese panorama, precisó que «hay un 20% de los encuestados que no se inclina por ningún espacio político en un contexto donde no hay una polarización tan clara como en elecciones anteriores» al tiempo que subrayó que «sí hay mucha dispersión de votantes al interior de cada frente político».

Sobre este último punto explicó que «los votantes saben que se inclinan por un espacio o por otro pero no tienen tan claro a quién votarían dentro de ese espacio» y agregó que «por ejemplo, dentro de Juntos por el Cambio, quienes votarían a Patricia Bullrich, no hay una alta retención de votos si ella ni supera las PASO. Y lo mismo pasa con el oficialismo». En consecuencia, marcó que «las peleas dentro de los espacios políticos no contribuyen a fidelizar al votante dentro de ese espacio».

LAS PASO

Ante ese contexto, advirtió: «Yo creo que las PASO, que va a ser entre los dos frentes principales, va a ser una elección muy dura» porque «el tono que están teniendo las diferentes vertientes, tanto las moderadas como las duras dentro de Juntos por el Cambio y también en el Frente de Todos, se traducen en discusiones cada vez más fuertes» y agregó que «cuando se diriman las PASO ahí se sabrá cuál es el futuro hacia la elección general». Pero por el momento, recalcó que «reina un clima de incertidumbre y de mucha dispersión de los votantes».

EL CRECIMIENTO DE JAVIER MILEI

No obstante, aseveró que «la excepción sería la figura de Javier Milei» y aclaró que «si bien no lo estamos midiendo dentro de una PASO, junta un porcentaje de votos bastante interesante». «El que más capitaliza las peleas dentro de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos es Javier Milei», debido a que, «si bien reúne un porcentaje importante de votantes de la oposición también capta un número interesante de personas que votaron al Frente de Todos».

En ese sentido, puso el foco en que «hay personas que en el 2019 votaron a Alberto Fernández que hoy votarían a Javier Milei» y detalló que «hay un votante pendular, muy pragmático, que votaba con esperanza luego de una decepción. Pasó en el 2015 respecto a quienes votaron a Macri, pasó en el 2019 con Alberto y hoy en día ese votante elegiría a Milei no tanto por una actitud ideológica si no por la actitud antipolítica de Milei: poner a toda la política tradicional dentro de la misma bolsa». «Esto interpela bastante a un electorado que está muy frustrado con la realidad argentina y con lo que hicieron los políticos para llegar a este estado de cosas», marcó.

En consecuencia, indicó que «hay un sector social que está pidiendo extremar posiciones frente a una realidad que es muy insatisfactoria» y es así como «están en auge los cambios drásticos» lo que haría «que las opciones centristas quedarán debilitadas mientras que una opción como la de Milei se fortalece e incluso dentro de Juntos por el Cambio la de Patricia Bullrich por sobre las alternativas moderadas dentro de ese espacio».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.