Leyendo:
“El ajuste lo va a tener que hacer este Gobierno”
Artículo Completo 6 minutos de lectura

“El ajuste lo va a tener que hacer este Gobierno”

Tras el triunfo de Javier Milei este domingo en las PASO 2023, los mercados se despertaron este lunes a la baja, mientras el dólar oficial subió un 20% y el informal llegó a incrementarse hasta los $700, para luego quedar algunos pesos por debajo.

¿Se trata de una respuesta negativa por parte del mercado a la probable llegada a un balotaje -y eventualmente a la Presidencia- de un dirigente con propuestas disruptivas? Mariano Sardáns es CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, que asesora a personas y empresas y gestiona inversiones por más de US$ 800 millones, dialogó con Newsweek Argentina para analizar este nuevo escenario.

Milei: «Puede ser que se dé una reunión con el Fondo Monetario»

Desde su perspectiva, evaluó el triunfo de Milei y la consolidación de un frente liberal (junto a Patricia Bullrich) como un hecho positivo. “El baricentro político se fue a un país más liberal, con un Estado más chico y eficiente, en el que no haya déficit fiscal o que, si hay, que sea sustentable, es decir, que no haya impresión de moneda. En todo el mundo se sabe que el exceso de emisión monetaria genera inflación. Entonces, se supone que desde el punto de vista del país, inclusive para reducir la pobreza, es positivo. Porque las dos fuerzas mayoritarias, tanto Juntos por el Cambio como Milei, propugnan lo mismo, solo que uno más rápido y otro más gradual. Me parece que hay acuerdos políticos entre ambos partidos”, explicó.

En ese mismo sentido, añadió que políticas más liberales podrían mejorar la situación social y no empeorarla como dicen los detractores del libertario. Aseveró: “Es bueno para el inversor y para la gente. En Uruguay tenemos una pobreza del 4%, igual que en Chile. No puede estar en el 40 y pico acá. Se supone que la gente tendría que acceder a las cosas a precio más barato. Hoy la gente compra la carne y la polenta con un IVA del 21% y una consecución de Ingresos Brutos que lleva a las cosas a que se paguen lo que se pagan. Y, después, el nivel de salario en dólares, que es bajísimo. Uno de los más bajos de la región. Si vos al país le sacás todas las trabas que tenés, incluso para exportar e importar… Acá el Gobierno te dice ‘los dólares que vos producís no son tuyos, son nuestros, y te vamos a pagar esto’. No hay nada más fascista que eso; no existe en ningún país del mundo. Hay un solo dólar en todos los países, y lo recibe el que importa y el que exporta”.

Javier Milei (NA)

“La falta de dólares no se debe a que faltan dólares. Es mentira, sobran dólares”, sentenció, y argumentó: “Lo que pasa es que la gente no los quiere entregar a un precio que un Gobierno le dice que vale. Si Juntos por el Cambio y Milei coinciden en que hay que levantar inmediatamente el cepo, te llenan la cara de dólares, porque hay muchos; lo que pasa es que se van por el ‘canal dos’, por contrabando, por fronteras. Nadie quiere entregar un dólar a la mitad de lo que vale”.

De todos modos, la primera reacción del mercado no parece coincidir con esa perspectiva, pero Sardáns asegura que hay que tener en cuenta numerosos factores y que no se puede establecer una correlación directa o al menos simple. “Hay que ver qué interpreta cada uno. El mercado cayó, pero después volvió a subir, así que vamos a ver cómo termina. Después hay casos puntuales. Habrá que ver qué van a hacer con YPF, así como con Télam, con la TV Pública, Trenes Argentinos. Para mí, desde el punto de vista del mercado hay optimismo, si se cumple lo que prometen. Sería positivo para el país”.

Para el inversionista, esos buenos resultados “se van a ver en activos financieros, en el mercado inmobiliario, en el nivel de empresas, en los salarios”. Aunque también alertó: “Por supuesto, primero vas a tener una caída brutal del gasto público, que tiene que ser de 15 puntos, pero no del PIB sino del gasto del Gobierno. Es un frenazo tremendo. Junto con el sinceramiento del tipo de cambio vas a tener un aumento transitorio de la pobreza, que durará uno o dos trimestres. Pero después, con el empuje de las exportaciones, te van a sobrar dólares. Y ahí se va a equiparar el nivel de salarios, que tienen que estar igual que en el resto de los países de Latinoamérica. Aumentando el salario, aumenta el poder adquisitivo de la gente. Eso aumenta el consumo y también los flujos (a qué precios pueden las empresas vender sus bienes y servicios)”.

“La gente sabe que lo peor que puede hacer es quedarse con pesos”

Finalmente, ¿Qué puede pasar de acá a octubre? “Los dos partidos mayoritarios tienen que apretar a esta gente para que haga los ajustes que tiene que hacer. Tienen que advertirles que, si no lo hacen, van a salir a decir lo que realmente pasa: que las Leliq, los bonos y los dólar link son impagables. Eso generaría un golpe de mercado. Y lo primero es ajustar el gasto público”, entiende Sardáns.

Hoy se sincera el tipo de cambio por el FMI, que no sé si va a largar algo de guita. Esta gente no le cumplió nada al Fondo, y por eso tiene que parar de emitir, reducir el Estado, cerrar todas las reparticiones que están de más. Si dan un golpe de mercado, para el Gobierno implicaría una reestructuración, un Plan Bonex. Para pagar las Leliq tenés que imprimir diez bases monetarias. Los bonos CER son 80.000 palos y son impagables. Y la mesa de los argentinos está al dólar oficial, así que te impactaría en el IPC”, especuló.

Entonces, ¿Qué medidas debería tomar esa eventual nueva gestión de perfil liberal? “Necesitás liberar el tipo de cambio y anular la obligatoriedad de liquidar divisas. Si cualquier exportador se quiere quedar con los dólares, lo haga, como en cualquier país del mundo. La gente hace lo que quiere con los dólares que produce, no lo que dice un Gobierno. Ahora, liberar el tipo de cambio te genera un espiral inflacionario, que impacta en los bonos CER, en las Leliq, en el dólar link, y para eso tenés que emitir casi 20 bases monetarias. Por eso hay que hacer todo coordinado, y lo va a tener que hacer este Gobierno”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.