Leyendo:
Diciembre llegó con aumentos: cuáles son los siete rubros alcanzados
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diciembre llegó con aumentos: cuáles son los siete rubros alcanzados

Diciembre llegó con una nueva serie de aumentos. Para el último mes del año, hay estipulados siete aumentos en distintos rubros, que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

Algunos de estos incrementos se aplicarán de forma nacional, mientras que otros solo alcanzarán a quienes vivan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

COMBUSTIBLES

Desde las 00:00 horas de este jueves 1° de diciembre, la nafta y el gasoil tuvieron una nueva suba del 4%. Este porcentaje había sido estipulado entre el Gobierno y las principales empresas –YPF, Shell (Raizen), Axion y Puma- tras el ingreso de los combustibles en el programa Precios Justos.

TARIFAS

Este mes, las boletas de gas, electricidad y agua tendrán nuevos reajustes, como parte de la quita de subsidios por la segmentación tarifaria en los servicios.

Aquellos usuarios que se encuentran en el Nivel 1 de mayores ingresos, tendrán una reducción del 40% en la ayuda estatal, alcanzando un 60%. A partir de febrero de 2023, se quitará el 40% restante y comenzarán a pagar la tarifa plena.

PREPAGAS

Luego de las fuertes críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía, Sergio Massa, las empresas de medicina prepaga acordaros desdoblar el aumento del 13,8% pactado para diciembre.

De esta forma, este mes se aplicará un 6,9% en la cuota mensual, mientras que el 6,9% restante se hará oficial en enero. Además, desde febrero se aplicará un nuevo esquema para determinar las subas.

ALQUILERES

A la espera por el tratamiento de la Ley de Alquileres, los inquilinos que deben hacer la actualización anual o que iniciarán un nuevo contrato sufrirán una actualización en los valores de arrendamiento. De acuerdo al índice, la suba para el mes de diciembre será del 77,5%.

TRANSPORTE

El ahora exministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció que a partir de diciembre, se iba a aplicar un nuevo aumento en las tarifas del transporte público que recorre el AMBA. El mismo rondaría el 40%, aunque aún no se definió cuándo entrará en vigencia.

De esta forma, el boleto de colectivo mínimo pasará de $25,20 a $35,28. Por su parte, el servicio de trenes tendrá variaciones en cada una de sus líneas, con una tarifa base que va desde $9,50 a $17,25 según el ramal.

COLEGIOS PRIVADOS

Los establecimientos educativos –subsidiados por el Estado- tendrán un nuevo incremento este mes. En la CABA será del 14,5%, mientras que en los de la provincia de Buenos Aires alcanzará un 10%.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Tras la última actualización que se aplicó en noviembre, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una nueva suba en el salario de las trabajadoras de un 24%, a aplicarse en cuatro tramos.

El primero de ellos es del 8% y se hará oficial en diciembre, impactado así en el aguinaldo. Luego, se sumará un 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo de 2023.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.