Leyendo:
Descubren más petróleo offshore en Namibia y Argentina se ilusiona con su propio potencial
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Descubren más petróleo offshore en Namibia y Argentina se ilusiona con su propio potencial

Por Fernando Heredia, de Energía Online

Con el tercer gran descubrimiento petrolero consecutivo en apenas un año, Namibia se consolida como una gran promesa del offshore e ilusiona a la Argentina por la similitud geológica de sus costas.

Este lunes, el consorcio formado por Shell (45%), Qatar Energy (45%) y Namcor (la petrolera nacional de Namibia), anunció el hallazgo a partir del pozo Jonker-1X a 270 kilómetros mar adentro.

La perforación se realizó en aguas ultra profundas de 2.200 metros y tuvo una longitud total de 6.168 metros hasta encontrar la materia orgánica buscada en ese sistema petrolero, que ahora pasa a una etapa de análisis para tomar dimensión de la cantidad de crudo comercialmente explotable. Para tener referencia, en las dos perforaciones anteriores se estimó un potencial de 4.000 millones de barriles.

“Los alentadores resultados del pozo son un testimonio geológico del importante potencial de hidrocarburos en el play de aguas profundas de la cuenca Orange. Esperamos con interés las actividades de evaluación y nuestra relación de colaboración con nuestros socios y nuestro accionista, el Gobierno de la República de Namibia, para evaluar completamente la comercialización de este descubrimiento”, afirmó la petrolera nacional y agregó que el descubrimiento “ha demostrado el potencial emocionante y de clase mundial de la cuenca”.

La expectativa de Argentina es encontrar un sistema similar en el litoral bonaerense por la similitud geológica que data de los tiempos de Pangea cuando ambas costas estaban pegadas hace más de 250 millones de años.

De acuerdo a la experiencia mundial comprobada con los casos de Brasil y Guyana, cuando se descubre un yacimiento importante en la costa de África, la parte sudamericana que supo estar pegada a esa zona suele tener las mismas condiciones.

De hecho, los estudios marcan que los pozos de Namibia estaban situados a menos de 200 km de las áreas que YPF está explorando actualmente en la Cuenca Argentina Norte.

Otro dato relevante es que las firmas que lideran este hallazgo en Namibia como Shell y Qatar Energy, también poseen áreas de exploración en Argentina, lo que facilita la curva de aprendizaje por la experiencia de operar en un terreno parecido.

Publicado en cooperación con EnergiaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.