Leyendo:
Crisis habitacional: el 32% de los inquilinos gasta más de la mitad de sus ingresos en alquiler
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Crisis habitacional: el 32% de los inquilinos gasta más de la mitad de sus ingresos en alquiler

La situación de los alquileres en Argentina preocupa cada vez más. Los fuertes aumentos y la caída en la oferta por la inflación hicieron que acceder a una vivienda sea una complicada misión, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Un informe realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), juntos con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Techo, muestra las dificultades que hay en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano al momento de alquilar.

Las cifras muestran un aumento en la cantidad de hogares que alquilas su vivienda, ya que entre 2010 y 2022 el porcentaje pasó del 16% al 20% a nivel nacional.

En lo que respecta al AMBA, el estudio advirtió que el 32% de los inquilinos destinan más de la mitad de sus ingresos para pagar el arrendamiento; e incluso un 20,7% padece complicaciones para pagar.

En medio de un contexto con baja oferta y una inflación que impacta en el valor de los alquileres mes a mes, el 60% afirmó que asume subas por fuera de las establecidas por la Ley de Alquileres.

Por otro lado, el 35% de las personas encuestadas aseguró que no alquila una vivienda completa, sino que solo acceden a una habitación; y un gran porcentaje lo hace sin contrato.

Alquileres más caros en el AMBA: subieron más del 12% en julio

Al respecto, el CIPPEC había mencionado anteriormente que hay una “marcada tendencia de inquilinización”, pero que “las condiciones del alquiler se tornaron más difíciles para los hogares inquilinos debido al aumento de los precios y a los crecientes requisitos para el acceso”.

Por eso, señalaron la necesidad de aplicar medidas a nivel nacional que promuevan el “alquiler asequible”, desincentive “la tenencia de viviendas vacías y terrenos vacantes” y “estimulen” el alquiler de viviendas.

Alquileres temporarios: empresarios hoteleros exigen la regulación del mercado

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.