Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Concentración de mercado en Tierra del Fuego: un estudio revela los privilegios para dos empresarios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Concentración de mercado en Tierra del Fuego: un estudio revela los privilegios para dos empresarios

Un análisis profundo realizado por Fundar revela cómo los privilegios se han desviado hacia la concentración económica en dos empresas, planteando la urgente necesidad de una reforma para un desarrollo más equitativo y sostenible.

En el extremo sur de Argentina, el «Régimen de Tierra del Fuego», instaurado por la Ley 19.640 en 1972, nació con una misión estratégica: impulsar el crecimiento poblacional y económico en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A medio siglo de su puesta en marcha, un estudio exhaustivo realizado por el centro de pensamiento Fundar, y liderado por los investigadores Tomás Bril Mascarenhas y Juan Carlos Hallak, ha sacado a la luz una realidad provocativa: el régimen, si bien ha sido exitoso en aumentar la población, pero desembocó en una concentración económica enfocada en dos empresas principales, NEWSAN y MIRGOR.

ORIGEN Y OBJETIVOS DEL RÉGIMEN

El Régimen de Tierra del Fuego fue ideado para fomentar la inmigración y la creación de empleos en una región aislada y estratégicamente importante para Argentina. Se otorgaron generosos beneficios fiscales y aduaneros para atraer inversiones y población. Tras cinco décadas, el balance demográfico muestra un indudable éxito ya que la población de la isla aumentó de 13.000 a aproximadamente 190.000 habitantes en 2022.

Nicky Caputo junto a su a Luis «Toto» Caputo (NA)

DESVIACIÓN

El estudio de Fundar señala que el «subrégimen industrial», una parte fundamental del Régimen, ha concentrado la mayoría de sus beneficios en la industria electrónica, favoreciendo especialmente a dos grupos empresariales: Mirgor y Newsan, propiedad de la familia de Nicky Caputo y Rubén Chernajovsky, respectivamente. Esta concentración marginó otras áreas de desarrollo potencial, limitando la diversificación económica de la región.

INCENTIVOS FISCALES E IMPACTO

Los incentivos fiscales, como la exención de IVA y aranceles para la importación de insumos, han sido cruciales en esta concentración. Aunque fueron diseñados para fomentar la producción local, en la práctica, han incentivado la importación de componentes y el ensamblaje en la isla, con poco valor agregado local. Esto ha llevado a un costo fiscal considerable para el Estado argentino, estimado en USD 1.070 millones anuales.

El ex presidente Alberto Fernández y el dueño de Newsan, Rubén Chernajovsky (NA)

A pesar del éxito en términos de empleo y crecimiento poblacional, el régimen ha fallado en crear una economía diversificada y autosustentable. El ensamblaje de productos electrónicos, aunque beneficioso para las empresas mencionadas, no ha generado un desarrollo económico amplio ni ha contribuido significativamente a la economía nacional en términos de exportaciones o innovación tecnológica.

PROPUESTAS DE FUNDAR PARA SU REFORMULACIÓN

Ante esta realidad, el estudio de Fundar propone una reforma profunda del subrégimen. La idea es alinear los incentivos fiscales con la innovación y la agregación de valor, promoviendo una diversificación económica que no dependa exclusivamente de la industria electrónica. Se sugiere fomentar sectores como el turismo, el software, la petroquímica y la pesca, aprovechando las ventajas únicas de la región.

La reforma del Régimen de Tierra del Fuego se presenta como una oportunidad para transformar la economía local en una más próspera y menos dependiente de la asistencia pública. Se contempla la posibilidad de desarrollar un polo de economía del conocimiento y potenciar el turismo, aprovechando las bellezas naturales y la ubicación estratégica de la provincia.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.