Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Coloquio de IDEA: La mirada de los empresarios sobre la reducción de la jornada laboral y otras propuestas laborales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Coloquio de IDEA: La mirada de los empresarios sobre la reducción de la jornada laboral y otras propuestas laborales

En la segunda jornada del Coloquio de IDEA, se abordó la problemática de la generación de empleo privado en la Argentina y uno de los temas que surgió fue la reducción de la jornada laboral.

Mientras en el Congreso se debate la posibilidad de bajar la jornada laboral de las 48 horas semanales actuales a un plazo de entre 30 y 40 horas, los empresarios dieron su visión sobre el tema.

Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina, señaló que “en la búsqueda de la competitividad que tanto estamos buscando, tal vez esta no sea una buena idea ahora”.

Reducción de la jornada laboral en Diputados: Juntos por el Cambio apoyó la inciativa pero con reparos

“Un cambio de esa envergadura lo que amerita es sentar a toda la gente correcta, gobiernos, sindicatos cámaras empresarias, en una mesa y mirarlo desde el lente de cómo eso nos mejora o nos empeora la competitividad”, enfatizó.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue crítico con el proyecto y el rol de los diputados y senadores, que atacan problemáticas que “no tienen que ver con nuestras realidades” e “implican variaciones de costos laborales”.

“Si viene el legislador y te dice ‘mira acá nadie trabaja más de 36 horas y pagan 48’, no vas a generar más empleo y lo que vas a generar son sobrecostos monumentales. ¿Sabés cuánto tardan las empresas en cruzar a Brasil? Horas”, dijo en medio de aplausos.

Por su parte, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y miembro de la CGT y la OIT, enfatizó que “a nivel mundial estamos discutiendo un nuevo contrato social” en el que “la variable de horas de trabajo juega un papel preponderante”.

Sin embargo, apuntó que la reducción de la jornada laboral en Argentina “es algo apresurado”, ya que al momento “no hay todavía una matriz que de certidumbre en el mundo” sobre su aplicación.

Jornada laboral: el 66% de los argentinos trabaja menos de 40 horas semanales

OTRAS PROPUESTAS

En otro momento del panel, Galdeano volvió a remarcar que “la clave para para la generación de empleo es la capacidad que tengamos todos los actores de la economía de lograr que Argentina sea eficiente y competitiva a la hora de producir o desarrollar bienes y servicios”.

Al respecto, apuntó que la mayor oportunidad está en lo “extrasalarial”, como las condiciones de entrada de ingreso y egreso de personal; las capacitación; los marcos regulatorios e impositivos; y tener una “certidumbre” sobre las condiciones de egreso para “bajar los juicios laborales”.

Entre las propuestas, se encuentran extender los períodos de prueba de los tres meses actuales a seis meses para “entrenar y capacitar” a los trabajadores y también “crear hábitos de primeros empleos en el sector privado”. Y pidió “crear un régimen simplificado que permita no tener aportes no tener cargas en ese periodo de prueba”.

También señaló que “hace falta una modificación de la ley de negociación colectiva” para promover el diálogo entre las empresas y los sindicatos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.