Leyendo:
Cobra fuerza la posibilidad de que Edesur sea estatizada
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cobra fuerza la posibilidad de que Edesur sea estatizada

Por Fernando Heredia, de Energía Online

La idea de una eventual estatización de Edesur vuelve a debatirse con fuerza en la política nacional. En esta oportunidad, el interventor del ENRE, Walter Martello, fue quien respaldo la iniciativa al asegurar que “es posible que la mayoría de las acciones las compre el Estado”.

“Es algo que yo personalmente he planteado como Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, pero más allá de mi opinión personal, es algo que deberíamos analizar. Es una empresa que se privatizó hace 30 años, le quedan 70 de concesión. Si uno analiza toda su trayectoria nunca fue eficaz y eficiente para darnos un servicio de calidad”, afirmó en declaraciones radiales en la AM530.

Si bien este tipo de expresiones para con la distribuidora no son una novedad en el peronismo, especialmente luego de numerosos cortes como los que se vieron durante los festejos de año nuevo, sí se trata de la primera vez que un funcionario de la envergadura de Martello se pronuncia en este sentido desde que Enel anuncio su salida de Argentina y de otros países de la región.

La diferencia es crucial ya que la voluntad de retiro de la empresa en un contexto de poco interés de otros privados de hacerse cargo del servicio, muestra al Estado como uno de los pocos actores con posibilidades concretas de comandar la operación.

En este sentido, Martello también le abrió la puerta a una gestión pública de las concesiones hidroeléctricas de la región del Comahue que empiezan a vencer este año. “Hay un proyecto del senador Parrilli para que las hidroeléctricas sean operadas por las propias provincias”, señaló dándole el visto bueno a esta propuesta.

Paralelamente, la Secretaría de Energía acordó con once distribuidoras de todo el país un plan de ordenamiento de las deudas con Cammesa, donde se destacan los casos de Edesur y Edenor, pero también contempla a las distribuidoras de Chaco, Córdoba, Misiones, Chubut, el interior de Buenos Aires y Mendoza.

“En tiempo récord logramos regularizar el 70% del total de la deudas de las distribuidoras con CAMMESA y aumentará su cobranza al 92%”, dijo la secretaria Flavia Royón.

El acuerdo contempla una fuerte quita de deuda y un plan de pagos de 96 cuotas con una muy baja tasa de interés en pesos, beneficio que se justifica por la poca tarifa que reciben las firmas que las obliga a financiarse a costa de la mayorista estatal.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.