Leyendo:
Aumento del 40% en el transporte público: cuánto costarán los boletos en el AMBA
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Aumento del 40% en el transporte público: cuánto costarán los boletos en el AMBA

Las tarifas del transporte público tendrán un aumento del 40% a partir del 1° de agosto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según lo anunció el Ministerio de Transporte mediante la resolución 469/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Es así como el boleto de colectivo para un tramo como máximo de 3 kilómetros saldrá $25,20; luego aumentará a $28 para un viaje de entre 3 y 6 kilómetros; $29,40, si el recorrido es de entre 6 y 12 kilómetros; $30,80, entre 12 y 27 kilómetros; y, por último, $32,20, si ya se exceden los 27 kilómetros.

En cuanto a los trenes, el precio del pasaje oscilará entre $9,50 y $17,50, depende el ramal. En consecuencia, para el Roca y Belgrano Sur, el valor del boleto estará en $10,75; en el Urquiza, subirá a  $11,25 y en el Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento y San Martín, se ubicará en $17,25.

Respecto a los motivos del incremento, la cartera conducida por Alexis Guerrera explicó que «con la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia, resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios».

LA PALABRA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE 

Laura Labat, subsecretaria de Transporte Automotor, dialogó hoy con Diego Schurman en el programa «Que la gente crea» de la Radio 990 y sobre el aumento de tarifas, aclaró que «es una decisión que no está tomada«. En ese sentido, se refirió al proceso de consulta ciudadana y explicó que «como todas las instancias de participación de servicios públicos no es vinculante«. Por lo tanto, indicó que «el aumento dependerá del grado de participación y de los argumentos. Eso definirá la decisión del Ministerio».

En esa línea precisó que en la consulta ciudadana «se puede participar la cantidad de veces que se quiera, pero la normativa dice que la primera participación que se haga es la tomada como válida» y agregó que «el incremento tiene que ver con que la tarifa quedó desactualizada, desde el 2019 no se modifica».

«Decidimos no modificar la tarifa durante la pandemia«, remarcó y en consecuencia, sostuvo que «creemos que estamos en condiciones de poner en consideración un aumento tarifario». Además, recordó que «en estado de vulnerabilidad, el Estado se hace cargo del 55% del costo. Y con el boleto integrado, se cobra el 50% del costo del segundo viaje«.

Respecto a si le contaron del incremento al Gobierno porteño, la funcionaria aseguró que «nosotros les comunicamos a la Ciudad, estaban informados de la propuesta del Ministerio. Sabían de los montos» y señaló que «el transporte es una competencia que no se delegó a Nación, y la tarifa las deciden las provincias».

Para finalizar, hizo hincapié en que «el 88% de los colectivos que transitan en el AMBA lo hacen de manera normal» y añadió que «los informes dicen que la situación del gasoil no está normalizada, pero se está acercando bastante».

Fuente: www.noticiasargentinas.com

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.