Leyendo:
Qatar advirtió a las selecciones que no difundan mensajes políticos durante el Mundial
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qatar advirtió a las selecciones que no difundan mensajes políticos durante el Mundial

Desde su elección como sede para el Mundial, Qatar recibió fuertes críticas sobre el incumplimiento de leyes laborales y derechos humanos. Algunas de las selecciones participantes decidieron llevar a cabo acciones para enviar mensajes al respecto, pero desde la organización pidieron no politizar el evento.

Nasser Al Khater, CEO de la Copa del Mundo Qatar 2022, se refirió a las acciones de protesta que realizarán algunos equipos europeos, que manifestaron su postura sobre las denuncias contra el país de Medio Oriente.

“Este es un torneo deportivo al que la gente quiere venir y disfrutar. Convertirlo en una plataforma de declaraciones políticas no creo que sea adecuado para el deporte”, dijo en una entrevista.

Entre las selecciones involucradas se encuentra Dinamarca, que llevará tres camisetas –una roja, una blanca y una negra- en las que ocultará su escudo y el logo de la marca Hummel para manifestarse sobre la muerte de trabajadores durante las obras de los estadios.

No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, expresaron, a la vez que su tercera indumentaria, que será completamente negra, representa “color del luto”.

“Muchas personas que hablan sobre este tema del bienestar de los trabajadores, pero no son expertos en la industria. Y no son expertos en lo que hablan”, dijo el CEO del Mundial, quien aseguró que “necesitan leer y educarse un poco más sobre lo que está sucediendo sobre el terreno en Qatar”.

Con respecto a las denuncias, desde la organización solo reconocen el fallecimiento de tres trabajadores involucrados en las obras de los estadios, y aseguraron que se han mejorado las leyes laborales en el país. “Dejemos eso en manos de los expertos y centrémonos en el fútbol”, agregó el funcionario qatarí.

Por otro lado, se refirió también a la iniciativa de los capitanes de los combinados de Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania, que decidieron portar una cinta especial que tendrá un corazón colorido y la frase “OneLove”, para manifestarse a favor de la diversidad y el respeto.

Al Khater adelantó que la FIFA está llevando a cabo discusiones “sobre los diferentes mensajes políticos que se van a emitir”, para definir cuál será su postura al respecto. Históricamente, el organismo intenta mostrarse como neutral y ha sancionado las expresiones políticas en sus eventos.

Pese a eso, este jueves, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, celebró un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien destacó por el Mundial 2018 y le agradeció su apoyo para la organización de Qatar 2022.

“Les agradecemos por esto y estamos orgullosos de esta relación. Esto continuará hasta el final de la Copa del Mundo. Estoy muy feliz de verlo, señor presidente. Gracias”, manifestó.

“PEDIMOS QUE SEAN RESPETUOSOS CON NUESTRA CULTURA”

Otro de los temas que abordó el CEO de la Copa del Mundo es qué ocurrirá con la comunidad LGBT+, ya que Qatar cuenta con leyes en contra de este colectivo.

En ese sentido, aseguró que las personas “serán bienvenidas a mostrar su afecto y las banderas de arcoíris”. Pero lanzó una advertencia: “Todo lo que pedimos es que sea respetuosa con nuestra cultura”.

“Siempre y cuando no hagas nada que perjudique a otras personas, si no estás destruyendo la propiedad pública, siempre y cuando te comportes de una manera que no sea dañina, todos son bienvenidos y no tienes nada de qué preocuparte”, expresó.

Por otro lado, advirtió que se van a establecer “áreas especiales” para aquellos fanáticos que se emborrachen hasta que vuelvan a estar sobrios. “Es un lugar para asegurarse de que se mantengan a salvo, que no sean dañinos para nadie más”, agregó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.