Leyendo:
Dinamarca presentó su camiseta para el Mundial con un mensaje de protesta contra Qatar
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Dinamarca presentó su camiseta para el Mundial con un mensaje de protesta contra Qatar

Restan solo 52 días para el comienzo del Mundial y las selecciones ya presentaron la indumentaria que utilizarán la gran cita deportiva. Este miércoles fue el turno de Dinamarca, que decidió utilizar su camiseta para enviar un mensaje de protesta nada menos que contra Qatar.

Hummel, la marca que viste al combinado danés, presentó las equipaciones, una completamente roja como titular, una blanca como suplente y otra negra como tercer conjunto, las cuales no resaltan ni los logos del equipo ni de la compañía.

“Con las nuevas camisetas de la selección danesa queríamos enviar un doble mensaje. No solo están inspirados en la Eurocopa 92, rindiendo homenaje al mayor éxito futbolístico de Dinamarca, sino también en una protesta contra Qatar y su historial de derechos humanos”, expresaron en un comunicado.

Según expresaron, la decisión de atenuar los detalles y logos se debe a su reclamo por el “trato a los trabajadores migrantes que han construido los estadios de la Copa del Mundo”, algo que fue denunciado por Amnistía Internacional.

“No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, remarcaron al respecto. Por eso, la tercera camiseta será negra, el cual representa “el color del luto”.

“Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona. Creemos que el deporte debe unir a las personas. Y cuando no es así, queremos hacer una declaración”, manifestaron en su comunicado.

Además, el torneo será la ventana de varios mensajes en ese sentido: a la decisión de Dinamarca, se suma que Robert Lewandowski, capitán de Polonia, de llevar un brazalete con los colores de Ucrania en apoyo por la guerra con Rusia; a la vez que los capitanes de ocho selecciones europeas (entre ellas la danesa) usarán una cinta con el mensaje “OneLove” para manifestase contra la discriminación.

QATAR LE RESPONDIÓ A LA SELECCIÓN DE DINAMARCA

Luego de que Hummel presentara los equipos del conjunto danés, el Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar (SC) emitió un comunicado en el que negaron las acusaciones realizadas por la Unión Danesa de Fútbol (DBU).

Los funcionarios desestimaron que la construcción de los estadios haya “costado la vida a miles de personas”, y rechazaron que “se trivialice nuestro auténtico compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores” que trabajaron en las obras.

“La labor del SC es reconocida por numerosas entidades de la comunidad internacional de derechos humanos como un modelo que ha acelerado el progreso y ha mejorado vidas”, destacaron.

Además, afirmaron que se mantienen en diálogo con la DBU para que “transmita con exactitud el resultado de su amplia comunicación y trabajo con el SC, y a que se asegure de que esto se comunique con exactitud a sus socios en Hummel”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.