Leyendo:
El motivo que podría poner en jaque la participación de Ecuador en Qatar 2022
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El motivo que podría poner en jaque la participación de Ecuador en Qatar 2022

A siete meses del Mundial de Qatar 2022, una polémica sacude a los seleccionados latinoamericanos. En los últimos días, surgieron dudas en las redes con respecto a la nacionalidad de uno de los jugadores de la Selección de Ecuador y se teme por una posible sanción que deje al país sin participación en la Copa del Mundo.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro se clasificó a la cita mundialista al culminar en la cuarta posición de las Eliminatorias Sudamericanas con 26 puntos, por debajo de Brasil, Argentina y Uruguay. Sin embargo, la presunta mala inclusión de un jugador colombiano pondría en jaque este resultado.

Todo comenzó con una publicación del periodista Sebastián Bejarano, quien acusó que Byron Castillo, jugador de la Tri que disputó ocho partidos en el clasificatorio para Qatar 2022, no es ecuatoriano sino que había nacido en Tumaco, un departamento de Colombia. A través de las redes sociales, mostró una partida de nacimiento que probaría este punto.

Si bien no es la primera vez que surgen problemas relacionados a su nacionalidad, el foco volvió a ponerse de cara a la Copa del Mundo que se celebrará entre noviembre y diciembre de este año por la disputa en cuanto a las clasificaciones.

De comprobarse esta mala inclusión, se especula con una posible sanción  Ecuador que beneficie a otros dos combinados nacionales: Chile y Colombia. La Roja sería la mayor beneficiada, ya que Byron Castillo jugó en dos partidos contra dicho equipo. Según el medio La Tercera la ANFP apuntan a recibir los puntos de esos encuentros para alcanzar la clasificación.

Al respecto de estas versiones, en Ecuador mantienen la calma ya que hay una resolución judicial en la que ampararse. Sucede que el defensor que milita en el Barcelona de Guayaquil estuvo durante gran parte de las Eliminatorias sin ser convocado por Gustavo Alfaro, debido a las dudas que había sobre el país en que había nacido. Esto llevó a un juicio en el que finalmente se determinó que era ciudadano ecuatoriano.

De hecho, según el medio Blu Radio, del mencionado país, la partida de nacimiento publicada en las redes sociales no correspondería a él, sino a un familiar que si nació en Colombia. “Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Byron David”, explicó el periodista Diego Arcos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.