Leyendo:
Hollywood espera un año catastrófico: baja expectativa a pesar de los grandes estrenos en cartel
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Hollywood espera un año catastrófico: baja expectativa a pesar de los grandes estrenos en cartel

Por Shannon Power, de Newsweek

No es ningún secreto que 2023 no fue un gran año para las películas y especialmente para la taquilla, pero los expertos predicen que 2024 será aún peor para Hollywood.

A pesar de haber regresado en cierto modo después de la pandemia de COVID-19, que paralizó la producción de películas y las colillas en las butacas durante casi dos años, los analistas predicen una caída del 10 al 15 por ciento en los ingresos este año.

Es posible que incluso no haya películas que superen la marca de los mil millones de dólares en 2024 en la taquilla mundial. Sólo dos películas lograron ese honor en 2023, los inesperados éxitos de taquilla de Barbie y The Super Mario Bros. Movie. La tercera película con mayor recaudación, que recaudó 952 millones de dólares y sorprendió a muchos, fue Oppenheimer, una epopeya de Christopher Nolan sobre el hombre que ayudó a construir la bomba atómica lanzada sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

D23 Expo 2022: cuáles serán las próximas series y películas de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars

En 2023, la taquilla en EEUU recaudó poco menos de 9.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de aproximadamente el 21 por ciento con respecto al año anterior, pero no se acerca a los tiempos previos a la pandemia, cuando lo estándar era recaudar 10.000 millones de dólares e incluso acercarse a los 12.000 millones de dólares. Todas las cifras se basan en números de Box Office Mojo.

«A nivel nacional, espero un poco más de 8 mil millones de dólares en 2024. Esto marcaría una disminución obvia con respecto a los 9 mil millones de dólares de 2023, pero es en gran medida atribuible a una lista de estrenos más liviana que carece de películas obvias a nivel de eventos», dijo Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice Pro y fundador de The Box Office Theory, dijo a Newsweek.

«De cara al futuro, es de esperar que el repunte más significativo de la industria hasta ahora se produzca en 2025».

Entre los expertos que pronostican una recesión este año se encuentra Daniel Lora, vicepresidente senior de estrategia de contenido de Boxoffice Media, y explicó a Newsweek por qué la industria se está preparando para navegar en las «aguas turbulentas» que se avecinan.

Una huelga de guionistas en Hollywood pone en vilo a la industria audiovisual

«Tiene que ver con la producción», comenzó, añadiendo que las huelgas de escritores y actores que duraron meses afectaron el calendario de estrenos de 2024, por lo que menos películas llegarán a los cines y menos dinero entrará por la venta de entradas.

«Este será el año en que Hollywood se recalibrará a medida que tanto el impacto de la pandemia como las huelgas comiencen a calmarse».

El año pasado también fue un poco impactante para la taquilla porque los gigantes habituales de Hollywood, como Marvel y su empresa matriz Disney, tuvieron un desempeño inferior, al menos según sus estándares. De hecho, Marvel registró sus peores fines de semana de estreno registrados con The Marvels y Ant-Man and the Wasp: Quantumania y, por primera vez desde 2015, Disney no fue el estudio con mayores ganancias del mundo. También perdió la oportunidad de tener una película entre las tres primeras, algo que no le había sucedido a Mouse House desde 2011.

La desaceleración de lo que alguna vez fue un éxito de taquilla garantizado podría ser el resultado del hecho de que el público está cansado del contenido familiar que los estudios producen año tras año. Está muy bien argumentar que los estudios necesitan ser más creativos, pero las películas que se estrenarán este año se habrían planeado con años de anticipación y las huelgas de Hollywood hicieron imposible que los estudios respondieran con flexibilidad a los gustos cambiantes del público.

«No podrán hacer nada al respecto, por lo que simplemente nos someterán al mismo resultado», dijo a Newsweek Alexander Ross, investigador visitante y miembro del Branford College de Yale. «Ha habido un exceso de todo… y simplemente nos están brindando más acción y metiendo más superhéroes en una película, lo cual es frustrante y un poco molesto».

A pesar del aburrimiento de algunos fanáticos del cine con las creaciones producidas por los principales estudios de Hollywood, eso no significa que en 2024 no se verán algunos éxitos de taquilla importantes; es posible que simplemente no provengan de la fuente esperada, como Marvel o Disney. Es por este factor inesperado que muchos de los analistas con los que habló Newsweek se mostraron reacios a decir con certeza que en 2024 no habrá películas valoradas en mil millones de dólares.

D23 Expo 2022: cuáles serán las próximas series y películas de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars

«A estas alturas del año pasado, no creo que ninguno de nosotros predijera que Oppenheimer… tendría el éxito que tuvo», dijo Lora. «Lo que quiero decir es que, cuando se trata de éxitos de taquilla, vemos que el público nos sorprende de maneras para las que nunca estaríamos preparados».

Pero Lora puede entender por qué algunas personas predicen éxitos de taquilla de cero mil millones de dólares en 2024, porque «los éxitos de taquilla predecibles de antaño», como una película de Marvel, Pixar o DC, no están teniendo el mismo éxito que antes.

«Pero eso no significa que otras películas no estuvieran dando un paso al frente… hay una demanda de un éxito de taquilla, pero el éxito de taquilla de 2019 no tendrá el mismo impacto que tuvo», dice. «Lo vimos con Barbie».

Entonces, ¿cuáles son algunas de las películas que podrían superar el techo de los mil millones de dólares este año?

«Los candidatos más destacados son las secuelas de Deadpool y Joker, aunque siempre existe la posibilidad de que algo sorprenda o tenga un rendimiento superior», explicó Robbins, mientras que Lora también sugirió que Despicable Me 4 podría tener una oportunidad.

Por qué Roger Waters defendió a Rusia ante la ONU

Deadpool 3 ve a Ryan Reynolds regresar como el superhéroe sardónico, pero lo que hace que la película sea un lanzamiento muy esperado es que Hugh Jackman regresa como Wolverine y se une a su «amienemigo» Deadpool en la pantalla grande.

La continuación de Joker incluye la muy comentada incorporación de la estrella pop Lady Gaga y fue la película con clasificación R más taquillera en recaudar más de mil millones de dólares. De hecho, aunque algunos escépticos han argumentado que la calificación R de Deadpool 3 puede afectar su capacidad para ganar mil millones de dólares, Lora explicó que la calificación ya no es motivo de preocupación.

«El concepto de calificación R ha cambiado mucho en los últimos seis años… y aunque una calificación R que genere mil millones de dólares sigue siendo un obstáculo por superar, diferentes países tienen diferentes sistemas de clasificación», dijo Lora.

Al predecir qué películas generarán mil millones de dólares, comprender el mercado internacional es fundamental. Pero lo más importante es que una película pueda superar los mil millones en taquilla depende casi por completo de cómo le vaya en China.

«Muchas de esas películas que han alcanzado la marca de los mil millones de dólares en los últimos 10 años no lo habrían logrado sin el desempeño del mercado chino», dijo Lora.

La opinión de Lora se refleja en los problemas que ha enfrentado Disney en China, donde en 2023 sufrió una serie de fracasos, incluido el remake de acción real de La Sirenita y la prohibición de los títulos de Marvel en el país durante tres años. Pero no es sólo Disney el que tiene problemas en China. Hay una gran cantidad de contenido de Hollywood que está teniendo dificultades en China porque el público está adoptando el contenido elaborado localmente. Un creciente sentimiento de patriotismo y el sentimiento chino de reprensión durante la pandemia de COVID-19 en todo el mundo los han hecho alejarse del contenido de los medios occidentales.

«Las relaciones entre Estados Unidos y China están en un punto bajo, las pasiones patrióticas [están] a flor de piel, los debates sobre el atractivo o la utilidad de la cultura occidental para China son más destacados que nunca», dijo Jonathan Sullivan, director de Programas de China en la Universidad de Nottingham en Inglaterra, dijo a Newsweek en junio.

A pesar de que este año llegarán menos películas a las pantallas, hay formas en que los estudios de Hollywood aún pueden garantizar que seguirán ganando mucho dinero.

Globos de Oro: un discurso inaugural con burlas e ironías contra Barbie y Oppenheimer

Una forma es infundir una nueva oferta de películas en los cines de manera constante a lo largo de 2024 o convertir un estreno en un evento, como miles de personas vistiéndose de rosa para asistir a las proyecciones de Barbie. Este fenómeno fue incluso atribuido al éxito de la película por la actriz de Barbie Margot Robbie, en su discurso ganador después de que la película ganara el premio a la taquilla y a los logros cinematográficos en los Globos de Oro del domingo.

«El ‘tengo que ir a ver una película más fría’ como Tiburón o Star Wars ya casi no existe», explicó Ross, quien también fue autor de The Evolution of Hollywood’s Calculated Blockbuster Films: Blockbusted.

Sugiere que los cines y los estudios deben trabajar juntos para considerar también «la experiencia completa del entretenimiento que brindan», como proyecciones de eventos especiales que crean un sentido de comunidad, como los fanáticos de Taylor Swift que salen por millones para ver el concierto. película de su gira Eras, que batió récords.

Lora también insiste en que el éxito de una película individual no se basa únicamente en sus propios laureles, sino que depende en gran medida de las noticias generales de la industria y del calendario de estrenos.

«Las opciones de los cinéfilos a nivel semanal realmente ayudan a elevar y mantener el dinamismo del mercado. Un mercado estancado donde una película importante sólo sale cada tres semanas hace que sea realmente difícil mantener [la taquilla] funcionando a un nivel alto. nivel», dijo Lora.

A pesar de la caída de taquilla prevista para 2024, no todo es pesimismo en Hollywood y ciertamente esta «no es la nueva normalidad», añadió Lora.

Barbie vs Oppenheimer: qué película rompió la taquilla en su estreno en Argentina

Los éxitos de taquilla sorpresa del año pasado, como Barbie y La película de Super Mario Bros., como señaló Lora, no fueron «advenedizos rudos» que surgieron de la nada. Fueron impulsados por grandes estudios con presupuestos decentes y sólidas campañas de marketing, lo que ayudó a convertirlos en grandes éxitos.

El hecho de que las películas no recauden tanto en 2024 como en años anteriores no es gran cosa, según Lora, quien dijo: «Mil millones de dólares no es un certificado de buena salud en la industria», y que, de hecho, Hollywood está bien.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.