Leyendo:
Una huelga de guionistas en Hollywood pone en vilo a la industria audiovisual
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una huelga de guionistas en Hollywood pone en vilo a la industria audiovisual

El mundo del cine y la televisión se encuentra en vilo debido a una nueva huelga de guionistas, quienes iniciaron un reclamo para conseguir mejores condiciones salariales.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en inglés) informó que desde este martes 2 de mayo, convocó a una manifestación tras no llegar a un acuerdo con empresas como Disney, Warner Bros, Sonny, Netflix y Amazon, entre otras.

“Aunque nuestro comité de negociación comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”, publicaron en su cuenta de Twitter.

De esta forma, miles de guionistas de cine y televisión decidieron llevar a cabo la primera huelga en 15 años: la última vez que se manifestaron fue entre 2007 y 2008, con un paro que se extendió por 100 días y generó pérdidas en la industria por 2.100 millones de dólares.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que representa a los estudios, aseguró según Reuters que propuso “generosos aumentos en la compensación” y que podían mejorar su oferta.

Sin embargo, se mostraron en desacuerdo con otras demandas de la WGA, entre ellas una que pedía que haya un mínimo de guionistas por programa para sostener las fuentes de empleo y que no sea “esporádico”.

Foto: REUTERS/Aude Guerrucci

Esto, advirtieron desde la AMPTP, “obligarían a una compañía a contratar durante un periodo de tiempo específico a un número determinado de guionistas para un programa, se necesiten o no”.

Por otro lado, los escritores de cine y televisión señalaron otra problemática: el avance de la inteligencia artificial. Entre sus reclamos, también buscan impedir que los estudios utilicen estas tecnologías para escribir guiones nuevos en base a otros trabajos de guionistas.

Según Reuters, este paro en la actividad podría complicar la producción de varias series y películas. Pero el primer impacto será en los programas de medianoche de televisión como “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon o “Jimmy Kimmel Live”, los cuales cuentan con guionistas que escriben chistes y monólogos sobre la actualidad.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.