Leyendo:
Plan de vacunación: comenzará el martes 29 la campaña nacional
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Plan de vacunación: comenzará el martes 29 la campaña nacional

Vacuna rusa

El presidente Alberto Fernández aseguró que «cumplió su compromiso» porque «los argentinos empiezan a vacunarse cuando se vacunan los países centrales».

«Vamos a seguir trabajando para que lleguen las vacunas al país y podamos inmunizar a las personas en riesgo», adelantó el mandatario.

El jefe de Estado también expresó su preocupación por el «relajamiento social» que observa en «en los últimos días» en todo el país, un fenómeno que coincide con las fiestas de fin de año y que ya produjo voces de alerta entre los especialistas en epidemiología que asesoran al gobierno.

«No hay que olvidar que la pandemia sigue y que debemos observar las reglas de cuidado. Lo que se ve en los últimos días, un claro relajamiento social, es muy riesgoso. No podemos dejar de llamar la atención sobre ese problema», subrayó.

El presidente remarcó que la llegada del primer cargamento de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V coincidió con el inicio de las campañas de inmunización masiva en distintos países del Hemisferio Norte.

«Estamos tranquilos de haber cumplido nuestro compromiso: que los argentinos empiecen a vacunarse cuando se vacunan los habitantes de los países centrales», dijo.

En el día de ayer, antes de la videconferencia con los gobernadores, el presidente analizó junto al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los últimos detalles del plan de vacunación.

La campaña arrancará el martes 29, desde las 9, y se realizará en las 24 jurisdicciones del país, en alrededor de 8.000 vacunatorios.

La coordinación con las provincias hasta ahora no muestra cortocircuitos, más bien lo contrario. Tanto el presidente como el equipo que lo acompañaba consideraron que la videoconferencia fue muy alentadora.

Tomaron como un factor muy positivo el compromiso mostrado por los mandatarios provinciales para vacunarse ellos mismos.

Algunos gobernadores se mostraron dispuestos a inmunizarse en lo inmediato o como mucho en las primeras semanas de enero. Otros dijeron, probablemente por cuestiones de edad, que lo harán apenas se autorice en la Argentina la aplicación de la Sputnik V para mayores de 60 años.

En el país de origen de la vacuna, Rusia, esa aprobación ya se produjo y se anunció precisamente en las primeras horas de ayer.

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, aseguró el Jefe de Estado, según comentaron voceros oficiales.

“Debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos y en eso no tenemos bandería política”, subrayó el jefe de Estado en su reunión con los gobernadores.

Fuentes oficiales consignaron que en la videoconferencia se fijó para las 9 de la mañana del martes 29 de diciembre el inicio de la campaña de vacunación que, escalonada y con nuevas etapas a lo largo de enero y febrero, «promete ser la más grande la historia moderna del país.

Se trató de un encuentro que el jefe de Estado encabezó desde la residencia de Olivos a través de un dispositivo electrónico y que se prolongó por más de dos horas.

Acompañaron de forma presencial al mandatario en Olivos los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y la secretaría de Salud, Carla Vizzotti; quien encabezó la comitiva que trajo el jueves este primer cargamento de vacunas desde la Federación Rusa.

Participaron del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

También asistieron los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur, y el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.

Fernández ratificó a los gobernadores que las dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a cada provincia el próximo lunes y que al día siguiente, el martes 29, se iniciará el proceso de vacunación a lo largo del país.

Todos los que hablaron dijeron que estaban dispuestos a vacunarse durante los próximos días o semanas, y en ese sentido, el bonaerense Kicillof y el pampeano Ziliotto fueron los más entusiastas en ese sentido.

Durante la reunión, el Presidente le cedió la palabra al ministro de Salud, quien informó sobre el estado de las negociaciones con los distintos proveedores mundiales de vacunas con los que el Estado tiene preacuerdos o tratativas en distintos grados de desarrollo.

González García le ratificó a los mandatarios que los lotes de vacunas serán transportados a cada provincia a través de los camiones acoplados con refrigeración de la empresa Andreani, salvo en el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz, por razones de distancia e insularidad, y que a esos distritos, las vacunas Sputnik llegarán por avión.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó más temprano que “la inmensa mayoría de los argentinos se alegró» con la llegada al país de la vacuna Sputnik V y pidió a la sociedad “tirar todos para adelante sin mezquindades para salir» de la situación generada por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que por estas horas se lleva adelante el fraccionamiento de las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para enviar a cada provincia.

Rossi adelantó que regimientos militares en San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego funcionarán como centros de vacunación.

«Ahora se están fraccionando estas primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para mandar cada lote a las distintas provincias, destinadas al personal de salud, y dentro de ese grupo, se priorizará a aquellos que más contacto directo tienen con el virus», afirmó Rossi.

Respecto de cómo seguirá el operativo durante 2021, Rossi detalló que «en los meses de enero y febrero terminaremos de completar la llegada de 20 millones de vacunas Sputnik V (5 millones de dosis en enero; 14,7 millones, en febrero), y con eso vamos a comenzar la campaña de vacunación masiva para todos los argentinos».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.