Leyendo:
Coparticipación: la Ciudad presentó a la Corte su reclamo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Coparticipación: la Ciudad presentó a la Corte su reclamo

El Gobierno de la Ciudad presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5 por ciento al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia 735/2020 que con la firma del presidente Alberto Fernández se publicó el 20 de septiembre en el Boletín Oficial y que recupera un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

En el escrito judicial del Gobierno porteño se solicitó que «se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 por ciento originado en el Consenso Fiscal».

Macri había aumentado la coparticipación que recibe la Capital Federal a través del DNU 194/2016 de enero de 2016 que llevó de 1,40% a 3,75% los recursos enviados a la Ciudad.

El presidente Fernández, en medio de la discusión que se originó por este tema, recibió ayer a Horacio Rodríguez Larreta en la quinta presidencial de Olivos, por primera vez desde que anunció que se recuperaba un punto de los fondos coparticipables destinados a la Ciudad.

En la reunión en la quinta presidencial, el jefe de Gobierno porteño le adelantó al Presidente que hoy llegaría su reclamo a la Corte, como finalmente sucedió.

Si bien el marco del encuentro no fue la coparticipación, sino el análisis de las medidas que buscan contener la pandemia de coronavirus de cara al fin de la prórroga del aislamiento, el próximo 20 de septiembre, Larreta llegó a la quinta presidencial ya con una posición fuertemente tomada en torno al debate por los fondos.

«Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral», había dicho apenas conocida la decisión el jefe de Gobierno porteño, además de calificar la medida de «inconstitucional».

Además, Larreta mantuvo encuentros de consulta con referentes políticos y parlamentarios de Juntos por el Cambio, como el senador Martín Lousteau y el diputado Maximiliano Ferraro, para sincronizar la estrategia legal y política que viene desplegando la Ciudad para recuperar esa participación impositiva.

En la reunión en la quinta presidencial, según trascendió, el jefe de Gobierno porteño le adelantó al Presidente que hoy llegaría su reclamo a la Corte, como finalmente sucedió.

En los argumentos del escrito ante la Corte, la administración de Horacio Rodríguez Larreta explicó que «el coeficiente asignado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya fuera el original de 1,4%, el mayor del que gozó de 3,75%, e incluso su reducción a 3,5% -en vigencia hasta el dictado del decreto 735/20- fue siempre establecido mediante el inevitable acuerdo de la CABA con el Estado Nacional, y goza además de ratificación legislativa».

También te podría interesar: Fernández busca quitarle más coparticipación a la Ciudad

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.