Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El gobernador de Nueva York será investigado por acusaciones de acoso sexual
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El gobernador de Nueva York será investigado por acusaciones de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aceptó el domingo una investigación más independiente sobre las acusaciones de acoso sexual que se le hicieron, la más reciente por parte de un segundo ex asistente .

«La oficina del gobernador quiere una revisión exhaustiva e independiente que esté por encima de cualquier reproche y más allá de la interferencia política. Por lo tanto, la oficina del gobernador ha pedido al fiscal general Tish James que seleccione un abogado privado calificado para hacer una revisión independiente de las acusaciones de acoso sexual», dijo Beth. Garvey, abogado especial y asesor principal del gobernador.

«El abogado independiente será designado legalmente como Fiscal General Adjunto Especial Independiente y se le otorgarán todos los poderes bajo la Sección 63 (8) de la Ley Ejecutiva».

Cuando el sábado salió a la luz una acusación de acoso sexual por parte de Charlotte Bennett, la oficina de Cuomo dirigió la investigación a la ex jueza federal de distrito Barbara Jones, quien trabajó junto a uno de los asesores cercanos del gobernador en un bufete de abogados, una medida que fue duramente criticada. Eso llevó a Garvey a solicitar a la procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, y al presidente del tribunal de apelaciones que «seleccionaran conjuntamente un abogado independiente y calificado en la práctica privada sin afiliación política» para realizar la investigación.

 

La acusación de Bennett sigue a la de una acusación anterior de acoso sexual contra el gobernador hecha por la ex asistente de Cuomo, Lindsey Boylan, la semana pasada.

 

«El producto del trabajo será controlado únicamente por ese abogado independiente seleccionado personalmente por el fiscal general y el juez principal», dijo Garvey en ese momento. «Todos los miembros de la oficina del gobernador cooperarán plenamente».

En un Tweet publicado después de la declaración de Garvey el domingo anterior, y antes de la más reciente, James señaló:»no acepto la propuesta del gobernador».

«La Ley Ejecutiva del estado claramente otorga a mi oficina la autoridad para investigar este asunto una vez que el gobernador proporciona una remisión», dijo James. «Si bien tengo un profundo respeto por el juez jefe DiFiore, soy el fiscal general debidamente electo y es mi responsabilidad llevar a cabo esta tarea».

«El gobernador debe proporcionar esta remisión para que se pueda realizar una investigación independiente con poder de citación», concluyó James.

El acuerdo de Cuomo siguió a los crecientes pedidos de una investigación independiente . El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió una investigación independiente sobre el número de muertes en hogares de ancianos y las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo.

«El legislador estatal debe revocar inmediatamente los poderes de emergencia del gobernador que anulan el control local», dijo de Blasio en un comunicado publicado en Twitter el domingo. «Además, deben realizarse de inmediato dos investigaciones totalmente independientes sobre las muertes en hogares de ancianos y las inquietantes acusaciones de mala conducta personal».

«La precedencia muestra que las investigaciones del gobernador deben completarse independientemente de su cargo», continuó de Blasio. «La investigación sobre las muertes en hogares de ancianos debe ser libre para examinar las contribuciones de campaña de la industria de los hogares de ancianos y la investigación sobre la conducta sexual inapropiada debe ser dirigida por alguien totalmente independiente del gobernador, no el ex socio comercial del principal asesor del gobernador».

La senadora demócrata Mazie Hirono de Hawái también pidió una investigación independiente sobre las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo durante una aparición el domingo en ABC News This Week .

«La respuesta adecuada para cualquier tipo de acusaciones de comportamiento reprobable e inexcusable es escuchar a las mujeres que se presentan principalmente porque se necesita un gran coraje para que se presenten, las escuchen y luego hagan la investigación adecuada y corroboración de las acusaciones «, dijo Hirono.

«En el caso del gobernador Cuomo, me parece que el fiscal general de Nueva York sería la entidad independiente para llevar a cabo dicha investigación», agregó Hirono.

Antes de que Cuomo aceptara una investigación más independiente, el periodista Glenn Greenwald criticó la decisión del gobernador de «seleccionar» a Jones.

«La estafa del gobernador Cuomo de pretender solicitar una ‘investigación independiente’ a cargo de alguien a quien él elige, que resulta ser un compinche de uno de sus ayudantes más cercanos, no debería ser tomada en serio por nadie», tuiteó Greenwald el domingo por la mañana antes. al acuerdo de Cuomo.

«No se puede seleccionar a su propio» investigador independiente «, concluyó Greenwald.
La acusación de Bennett sigue a la de una acusación anterior de acoso sexual contra el gobernador hecha por la ex asistente de Cuomo, Lindsey Boylan, la semana pasada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.