Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
En 2022 el Congreso sancionó un 30% menos de leyes que en 2021
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En 2022 el Congreso sancionó un 30% menos de leyes que en 2021

El Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, conversó esta mañana con Manuel Adorni en Radio Rivadavia, sobre el funcionamiento del Congreso durante el 2022 y afirmó que «tuvimos un año bastante malo en materia de producción legislativa» porque «fue el peor período en cuanto a la producción de leyes».

En esa línea precisó que «se sancionaron apenas 36 leyes en todo el 2022» lo cual implica «un 30% menos en relación al 2021 cuando se sancionaron 52 normativas». Por lo tanto, remarcó que «la principal preocupación es que el Congreso no avanza en consensos para juntarse, trabajar y darle respuestas a la ciudadanía» y sostuvo que «esto se debe a cuestiones político partidarias».

En ese marco, dejó en claro que «hay muchísimas leyes para discutir» y recalcó que «quedaron pendientes temas como el certificado único de discapacidad, cuestiones vinculadas al registro nacional de deudores alimentarios, la actualización de la normativa de ética pública, que es una herramienta fundamental para trabajar en materia de corrupción, la ley de alquileres«.

El entrevistado se centró en la ley de alquileres y aseguró que «es un tema que afecta a millones de argentinos en su vida diaria» por lo que sostuvo que «ahí es donde uno no entiende porqué la clase política no se puede poner de acuerdo en ciertas cosas».

Al ser consultado sobre las 36 normativas sancionadas, destacó «la ley de Presupuesto» y recordó que «el año pasado no se había logrado». También sumó: «El acuerdo con el FMI, la respuesta integral al VIH». En ese punto, resaltó que «más que la cantidad, si son pocas o muchas leyes, lo que importa es la calidad, que tengan que ver con la vida cotidiana del ciudadano»,

Frente a ese panorama, acerca de cómo ve la futura composición del Congreso, producto de las elecciones que habrá este año, Secchi aclaró que si bien «todos dicen que la actual oposición tendría una presencia más importante, eso no va a cambiar a las grandes mayorías» por lo que «no estaríamos solucionando el problema de fondo», marcó.

Por último, aseguró que «algo que es importantísimo y no se hace es la evaluación de las leyes que se sancionaron en años anteriores» y subrayó: «No se analiza su cumplimiento, su efectividad. Un ejemplo es la ley de alquileres».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.