Leyendo:
¿Zelenski va a participar en el festival de la canción de San Remo?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Zelenski va a participar en el festival de la canción de San Remo?

Según lo confirmó el Gobierno de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski tiene previsto participar de la edición 2023 del popular festival de la canción de San Remo, uno de los fenómenos televisivos del año en Italia, que habitualmente es seguido en toda Europa (de hecho, inspiró al hoy consolidado concurso Eurovisión).

En efecto, en el medio del conflicto bélico, el mandatario asistiría a la lujosa gala del evento que se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero.

Por supuesto, Zelenski no cantará allí, sino que se espera que diga presente a través de un mensaje grabado que se emitirá en la noche de clausura para pedir más apoyo ante un país que hasta ahora se ha mostrado tibio y cuya dirigencia política se encuentra dividida respecto a la invasión rusa.

Por eso, la anunciada participación de Zelenski ha causado controversias dentro de la propia coalición de gobierno. Por caso, Matteo Salvini, viceprimer ministro y líder de lws Liga (partido de la derecha), expresó: “Espero canciones en el festival de la canción italiano, no otra cosa”. Sin embargo, agregó que “si Zelenski tiene tiempo para vincularse al festival de San Remo, es su elección”, pero que a él no le parecía apropiado.

En ese mismo sentido, Gianni Cuperlo, del opositor Partido Democrático (PD), de centroizquierda, coincidió con Salvini: «¿Zelenski en San Remo? No». Y afirmó que si la RAI quería difundir un mensaje político no debía hacerlo en el marco de un festival musical.

Mientras que la primera ministra, Giorgia Meloni, se ha mostrado como una defensora de Ucrania y está a punto de cerrar un acuerdo con Francia para enviar material bélico (el sistema de defensa SAMP/T, otro miembro clave de la coalición, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, se ha manifestado en favor de Rusia, elogiando además a Vladimir Putin.

El envío de armas también divide a la opinión pública italiana. Según un sondeo de Euromedia para la RAI, un 52% está en contra de mandar armas, contra un 39,9% a favor. Además, un 38% pide negociar un acuerdo de paz con Rusia, a espaldas de la propia Ucrania.

Pero esta presentación en San Remo no sería la primera de Zelenski, quien llegó a la presidencia luego de haber sido humorista y actor: también envió un mensaje durante la última entrega de los Globos de Oro, en el que dijo que Ucrania ganará y agradeció a “la gente libre del mundo libre” por su apoyo.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.