Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Un grupo de radicales pide a la UCR repudiar a D’Alessandro por sus presuntos chats
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un grupo de radicales pide a la UCR repudiar a D’Alessandro por sus presuntos chats

En el inicio del año electoral, la Unión Cívica Radical (UCR) parece haberse convertido repentinamente en foco de críticas por parte del oficialismo por no acompañar a Alberto Fernández en el juicio político a la Corte Suprema, pero también por parte de sus propios integrantes, que le achacan cierta “tibieza” a la conducción partidaria en la interna de Juntos por el Cambio.

Vale recordar que los gobernadores peronistas señalaron a los radicales por apoyar el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación que, desde su perspectiva, les quita fondos a sus propias provincias. El mandatario riojano, Ricardo Quintela, incluso llamó a la UCR como “la prostituta barata del PRO”.

Ahora, un grupo de dirigentes del partido fundado por Leandro Alem le escribió este jueves a la Convención Nacional del partido, presidida por Gastón Manes, y le exigió hacer un pronunciamiento claro sobre la situación derivada de los presuntos chats filtrados del ministro de Justicia y Seguridad (en licencia) de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.

Los supuestos diálogos virtuales del funcionario desnudan en principio maniobras de corrupción para la concesión de los servicios de grúas en territorio porteño y vínculos directos con la presidencia de la Corte Suprema, que le anticipaba sus fallos al Gobierno de la Ciudad para que avanzara políticamente.

La carta, firmada por los convencionales nacionales Raúl Borrás, Carlos Lahiteau, Liliana Denot, Liliana Cichelli y Juan F. Armagnague, afirma: “La confianza de los ciudadanos en la calidad de sus instituciones y representantes es esencial para su legitimación. Cuando esa confianza es reemplazada por la sospecha, no son las instituciones ni los representantes quienes se desprestigian, es la Democracia misma la que se degrada, por lo que la transparencia en los actos de los funcionarios públicos es imprescindible para sostenerla».

Y agrega: “Hemos asistido en las últimas semanas a una serie de revelaciones de naturaleza periodística, y de aún no comprobada veracidad, que exhiben a funcionarios y altos magistrados en conductas que, de ser ciertas, merecen el más claro repudio de cuanto ciudadano que, comprometido con la vigencia plena de nuestro sistema político, haya”.

Por eso, le piden a Manes: “La única forma de despejar esas sombras es exhibir ante la opinión pública la real naturaleza de los hechos, ya sea en sede judicial en caso de corresponder o frente a una investigación parlamentaria que determine o deseche, en beneficio de la verdad, las responsabilidades políticas que pudieran haber tenido lugar».

Finalmente, piden no dejar dudas sobre la posición del partido, que en los próximos meses deberá definir si compite o no en la interna de Juntos por el Cambio. “Es por eso, que los firmantes, Convencionales Nacionales de la Unión Cívica Radical, le solicitamos una urgente declaración de la Convención, fijando sin tibieza la posición política que los afiliados esperan y el legado histórico de nuestro partido impone”, concluyeron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.