Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Devaluación: aseguran que hubo una leve recuperación del tipo de cambio real
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Devaluación: aseguran que hubo una leve recuperación del tipo de cambio real

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano asegura que el tipo de cambio real en el mercado oficial verificó en septiembre un alza del 1,8%, como consecuencia de un ajuste gradual en el cambio oficial.

“Al resultado contribuyó una mayor corrección del tipo de cambio nominal, que creció un 5,7% en el mes, frente a una inflación en el sector Servicios del 4,2%”, explicó Víctor Beker, director de la entidad, aunque admitió que en la comparación con el mismo mes de 2021, el retroceso fue del 2,2%.

Fuente: CENE

Desde esta perspectiva, sostiene que prácticamente no existe retraso cambiario, por lo que no sería imprescindible una devaluación, como se reclama desde algunos sectores de la economía.

“El nivel alcanzado por el tipo de cambio real lo ubica apenas un 0,9% por debajo del de diciembre de 2015, cuando se levantara el anterior cepo cambiario y se liberara el mercado de cambios”, añadió.

Finalmente, Beker explicó que el tipo de cambio real se estima tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, y se calcula su evolución hasta el presente, agregándole la inflación en los EEUU, medida por el índice de precios de bienes al productor; finalmente se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios. Esto se debe a que la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, mientras que la inflación local de los servicios estima la del peso, en términos de los bienes no comercializables.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.