Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Aprobaron en Argentina un medicamento clave para el asma en chicos
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Aprobaron en Argentina un medicamento clave para el asma en chicos

Hay una nueva alternativa terapéutica disponible en Argentina para quienes sufren asma severa, debido a que, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la utilización de dupilumab en chicos de 6 a 11 años como tratamiento de mantenimiento complementario para el asma grave provocada por lo que se conoce como inflamación de tipo 2, que no se controla correctamente con dosis elevadas de corticoides inhalados, más otra medicación para tratamiento de mantenimiento. En nuestro país, el 85% de los menores que tienen  asma padecen inflamación de tipo 2.

Este medicación ya había evidenciado beneficios en el tratamiento de mayores y de jóvenes entre 12 y 17 años con este grado de asma, por lo que fue aprobada en 2021.

Además, el asma perjudica a alrededor del 12% de los menores en Argentina y además, entre un 5% y un 10% padece la condición grave de la enfermedad, que son los cuadros que no pueden ser controlados, de forma correcta con dosis altas de los tratamientos más comunes como corticoides inhalados en dosis elevadas más uno o más broncodilatadores de larga duración.

En cuanto al asma grave provoca que los síntomas sean más severos y es por eso, que se vincula a una calidad de vida más deteriorada, que se ve en un mayor ausentismo al colegio, el requerimiento de más ayuda por parte de la familia o de profesionales, más cantidad de visitas de urgencia a la guardia, mayor número de internaciones y un aumento muy importante de los costos relacionados al cuidado de la salud de esos pacientes.

Frente a ese panorama, Alejandro Teper, médico neumonólogo y titular del Centro Respiratorio del Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’, explicó que «los pacientes con asma grave requieren utilizar varios medicamentos para poder controlar sus síntomas y, aun así, en muchas ocasiones no lo logran» y precisó que «son niños que se hospitalizan frecuentemente, deben ausentarse de la escuela en muchas ocasiones y experimentan una limitación para realizar ejercicios físicos».

El análisis clínico Liberty Asthma Voyage registró que el dupilumab, que es un anticuerpo monoclonal que se inyecta, puede achicar hasta un 65% las exacerbaciones, que son episodios severos, angustiantes e impredecibles de ataques de tos, falta de aire y sensación de opresión en el pecho, que pueden derivar en una hospitalización.

Jorge Máspero, doctor especializado en Alergia e Inmunología Clínica, Director Médico de Fundación CIDEA, que se desempeñó como investigador por Argentina en el informe, sostuvo que «menos exacerbaciones representan una vida más tranquila y sin sobresaltos por el asma, pero también se traduce en menos necesidad de recurrir al uso de corticoides sistémicos, que suelen administrarse ante las urgencias cuando se debe acudir a la guardia» e hizo hincapié en que «esto es relevante porque está demostrado que más de dos cursos anuales de corticoides aumentan la posibilidad de contraer o agravar enfermedades crónicas como diabetes, osteoporosis, hipertensión arterial u obesidad, entre otras. «Por lo tanto, debemos procurar nuevas estrategias que ayuden a evitar su uso frecuente», recalcó.

El estudio también resalta que aproximadamente 8 de cada 10 chicos, a los que se les administró dupilumab, no tuvieron exacerbaciones en todo el año que se extendió la investigación en contraposición de entre 6 y 10 participantes que recibieron el tratamiento común. Además, en los dos casos, aquellos que recibieron ese medicamento y en algún momento padecieron exacerbaciones, habían logrado estar sin ellas por más tiempo que el resto. Además, a las 12 semanas, a quienes se les proporcionó el medicamento, vieron mejorías relevantes en el accionar de sus pulmones en comparación a los demás.

CÓMO MANEJAR EL ASMA PARA RESPIRAR MEJOR

El doctor Máspero indicó que «existen pocos estudios clínicos de estas características en población pediátrica, pero dupilumab es el único medicamento biológico que demostró en estudios clínicos de fase 3 mejorar la función pulmonar en niños, lo que es consistente con lo que ya había demostrado en adolescentes y adultos» por lo que afirmó que «es evidencia particularmente esperanzadora para niños a los que no veníamos logrando controlarles su asma».

Frente a ese panorama, los menores que tienen asma moderada a severa pueden sufrir una reducción de su función pulmonar, lo que perjudica el desarrollo normal de sus pulmones y eso puede ocasionar problemas respiratorios irreversibles, incrementando además sus posibilidades de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Acerca de ese tema, el doctor Teper manifestó que «no poder evitar este proceso crónico, conlleva a una limitación crónica del flujo aéreo», pero destacó que «Dupilumab, a diferencia de los otros anticuerpos monoclonales, aumenta significativamente la función pulmonar» y agregó que «en el paciente se traduce en una mejor calidad de vida«.

DE QUÉ SE TRATA LA INFLAMACIÓN DE TIPO 2

La inflamación de tipo 2 consiste en un proceso inflamatorio ocasionado por el sistema inmunológico que provoca un aumento de la actividad de las proteínas conocidas como interleuquinas , en especial la IL-4, IL-5 e IL-13, que sube la secreción mucosa, obstruye los canales respiratorios y provoca hiperreactividad bronquial, generando las manifestaciones que sufren los pacientes.

Se sabe que alguien tiene inflamación tipo 2 si aparecen eosinófilos altos en sangre, que son una clase de células presentes en nuestro sistema inmunológico y se detectan a través de un análisis de sangre o un importante nivel de FeNO (óxido nítrico, que es un gas que elaboran las células que forman parte del desarrollo la inflamación pulmonar y se establece, de forma rápida, mediante un dispositivo que mide las partículas en aire exhalado, como el de la conocida espirometría.

Sobre este punto, el doctor Teper precisó que «los medicamentos que habitualmente se utilizan para controlar la enfermedad, como los corticoides inhalados, actúan modulando la respuesta inflamatoria, pero dupilumab actúa directamente bloqueando la cascada de la inflamación de tipo 2, logrando el subsecuente control de los síntomas» y añadió que «una vez comenzado el tratamiento con este anticuerpo monoclonal es posible reducir las dosis de los otros medicamentos que el paciente se encuentra recibiendo».

La inflamación de tipo 2  también se manifiesta en otras enfermedades como la dermatitis atópica, la rinosinusitis con poliposis nasal y ciertas alergias alimentarias, condiciones que con por lo general se dan al mismo tiempo en un solo individuo.

Fuente: noticiasargentinas.com 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.