Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Se promulgó la ley de Consenso Fiscal: las provincias podrán aumentar los impuestos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Se promulgó la ley de Consenso Fiscal: las provincias podrán aumentar los impuestos

El Gobierno oficializó la ley de Consenso Fiscal, que el Congreso había aprobado el 15 de septiembre del 2021 y en consecuencia, las provincias pueden aumentar ciertos impuestos locales, como por ejemplo, Ingresos Brutos, Créditos y Débitos Bancarios, pero con una suma máxima.

La resolución, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, busca ordenar la política impositiva a nivel país y controlar la evasión. El hecho de que los gobernadores puedan incrementar determinados tributos tiene como objetivo compensar los fondos si reciben menos dinero por parte de Nación, que buscará mandarle una menor cantidad de plata a las provincias para disminuir el défict fiscal.

El proyecto, según precisó la agencia Noticias Argentinas, contó con 136 votos a favor emitidos por legisladores del Frente de Todos, del Interbloque Federal, de Provincias Unidas, del Bloque Ser, y de miembros del radicalismo al tiempo que 108 integrantes del Poder Legislativo votaron en contra y pertenecen a Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. Por último, cuatro dirigentes decidieron abstenerse.

Además, la normativa confirma la determinación de analizar durante el 2022 la legislación del impuesto a la herencia.  A su vez, se refiere al «endeudamiento responsable», que establece que los gobiernos provinciales podrán subir el stock de deuda en moneda extranjera, pero únicamente mediante líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

En lo que refiere a responsabilidad fiscal, el proyecto precisa que «la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI».

Por último, sobre el impuesto a los Sellos, se fijó una alícuota tope del 3,5% a la transferencia de inmuebles; del 3% a la transferencia de automotores; y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.