Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Para Macri el atentado a Cristina fue organizado por “un grupo de loquitos”
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Para Macri el atentado a Cristina fue organizado por “un grupo de loquitos”

Este domingo por la noche, el expresidente Mauricio Macri fue entrevistado por Luis Majul en LN+ y allí se refirió al atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al llamado al diálogo propuesto por el Gobierno.

«Está claro que es algo individual de un grupo de loquitos, que no está orquestado políticamente. Por lo que he leído queda evidente», opinó el líder de Juntos por el Cambio, minimizando el efecto político del intento de magnicidio.

En ese mismo sentido, comparó el ataque con los que sufrió durante su presidencia, en 2016. «Esto no es el atentado que tuvimos con María Eugenia (Vidal) en Mar del Plata apenas comenzaba mi Gobierno, que nos pudieron haber matado. O en Villa Traful tiempo después», sostuvo, refiriéndose a los piedrazos con los que fue recibido su vehículo durante una visita a la Patagonia.

De todos modos, no negó la existencia del ataque y recordó que él mismo manifestó su repudio de manera inmediata. Contó que al enterarse del intento de dispararle con un revólver tuvo un “shock”. «Lo escuché y no lo podía creer«, contó, y dijo que se sintió aliviado de que no se hubiera producido el disparo de Fernando Sabag Montiel.

«Yo creo que el atentado existió, sucedió. Espero que todos tomemos en serio lo que está pasando y que bajemos el nivel de agresión y de personalización», agregó, pero dudó de la posibilidad de arribar a un diálogo real entre oficialismo y oposición.

El entrevistador le consultó sobre la posibilidad de encontrarse con la vicepresidenta para enviar un mensaje a la sociedad, pero el expresidente eludió la pregunta afirmando: “El diálogo es algo fundamental en la sociedad. Ojalá hubiese una sinceridad, un reconocimiento, un autocrítica”. De todos modos, admitió que «le contestaría un llamado telefónico a Cristina«, aunque indicó: “Todas las conversaciones que he tenido con ella han sido frustrantes”.

Finalmente, se refirió brevemente a la denuncia de su seguridad por amenazas en Twitter que sufrió unos días antes del atentado contra Cristina Kirchner, y contó que en estos días su custodia “se puso más firme”. “Sufrí bastante la pérdida de libertad en la jaula de oro durante los cuatro años en Olivos”, recordó.

AJUSTE Y VIOLENCIA

En el marco de la entrevista, Macri fue consultado también por el plan económico de Sergio Massa, y respondió: “No quiero vivir más en un país que no tiene moneda, porque los gobernantes gastan en cualquier cosa. Robar también es nombrar gente en el Estado que no tiene tareas, es robarle los impuestos a la gente”.

Siguiendo esa línea, cargó contra los «gobernantes que van cobrando impuestos a cada cosa que se mueve, para pagarle a un nuevo ñoqui que es pariente de ellos». Por caso, mencionó Aerolíneas Argentinas: “No tenemos por qué pagar un colectivo que vuela del Estado. No ponemos un dólar más. Si ellos no pueden vivir con lo que venden de tickets, desaparecerá. Si hay otras aerolíneas que lo hacen: Flybondi, Jetsmart, Latam. Se arreglan con lo que le paga el que viaja».

Al respecto, Majul indicó que una medida de esa naturaleza podría derivar en protestas. “Eso genera mucha gente en la calle, fuerzas de seguridad y, eventualmente, muertos. ¿Se lo bancan?”, preguntó el periodista. Y Macri contestó: “El liderazgo tiene que bancárselo. Tiene que bancar lo que se venga».

A LAS PASO
Por último, el exmandatario ratificó su intención de competir para la presidencia en 2023, aunque eso implique ir a una interna dentro de Juntos por el Cambio contra Horacio Rodríguez Larreta.

“Las PASO son algo positivo, en esa competencia va a haber tensión, pero se va a hacer con respeto», prometió, argumentando que ese proceso “ va a desarrollar un liderazgo que va a tener el respeto de los argentinos”.

Pero Macri no quiso puntualizar la competencia con el jefe de Gobierno porteño y elogió también a Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. “Los tres dirigentes que se han propuesto en el PRO están muy bien plantados: Patricia, Horacio, María Eugenia. En el orden que quieras, para no marcar ningún tipo de diferencia. Estoy ayudando a los tres», aseguró.

A Horacio lo veo mejor plantado frente a lo que quiere hacer, más claro y contundente. A Patricia la veo más solida, tiene que ir ampliando su opinión a otros temas además del tema seguridad. María Eugenia está volviendo de esa salida traumática de la Provincia, entendiendo cómo negociar con el peronismo y ser más firmes«, opinó, y subrayó que siente respeto por otros miembros de la coalición opositora, como Gerardo Morales y Lilita Carrió, aunque aprovechó para reprocharles las “agresiones” contra él. “Que cada uno sea responsable de explicarle a nuestros votantes las agresiones que lleva a cabo. No soy más presidente, no tengo que explicar lo que dicen los demás. Que cada uno se haga cargo», concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.