Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Chouza: «Massa en esta gira consiguió recolectar una buena cantidad de dólares»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Chouza: «Massa en esta gira consiguió recolectar una buena cantidad de dólares»

Sergio Massa termina su gira hoy en Estados Unidos con una reunión con el FMI. En ese marco, el economista Sergio Chouza dialogó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en la Radio 990: sobre el encuentro que el funcionario tendrá con Lipton, el asesor del Tesoro de los EE.UU, Chouza remarcó que «ya lo conocemos de antaño a Lipton, es una figurita bastante repetida para la Argentina».

En esa línea indicó que «yo creo que tiene dos sentidos la jornada económica de hoy de Sergio Massa» y en cuanto a la reunión con Lipton precisó que el ministro «va a buscar una adhesión un poco más estratégica sobre la posición de Argentina porque si bien Lipton no es la persona que va a destrabar el pago de la cuota correspondiente al mes de octubre, como número 2 de la Secretaría del Tesoro mira un poco cuál es el lugar que ocupa Argentina en el concierto geopolítico mundial y económico«.

«Y es la persona, que de alguna forma, debería dar el pulgar arriba o abajo acerca de cómo nuestro país está desarrollando su programa y su vinculación internacional en materia de comercio, sobre todo», agregó y resaltó que «Argentina, en ésta gira de Massa, consiguió recolectar una buena cantidad de dólares en acuerdos multilaterales con organismos y por otro lado, captura de inversiones en sectores estratégicos que, obviamente, no se pueden desembolsar de un día para el otro, pero dan buenas perspectivas en algunos sectores como hidrocarburo, minería, proteínas, el agroalimentario«. «Con lo cual, son buenas herramientas para pensar el desarrollo a mediano plazo«, recalcó.

«Por otro lado, definitivamente la reunión más importante es la que va a tener a la tarde con la directora gerente del Fondo Monetario (Kristalina Georgieva) donde ahí sí definitivamente se va a destrabar la cuota del mes de octubre, 4 mil millones de dólares«, aseguró y aclaró: «Sin la cual, el programa estaría tambaleando». En ese sentido, detalló que «es una revisión sobre los números del segundo trimestre del año» y marcó que «Argentina ya los superó, eso ya lo sabemos»al tiempo que indicó que «lo que pasa es que siempre se plantea el estado general de la economía y los riesgos del programa en curso, hacia adelante».

«Yo creo que para este año el principal desafío es el de las reservas«, aseveró y agregó que «las otras dos metas:  reducción del déficit y consolidación monetaria, en términos de emisión, muy posiblemente las pueda saldar bien a fin de año, pero todavía con la acumulación de dólares estás un poquito justo«. «Me parece que van a dialogar eso y evaluar, eventualmente, un escenario en el que no llegues a juntar esos 5.800 dólares en el año, alguna posibilidad de una dispensa atento al escenario al cual nos enfrentamos: un pacto en materia de precios y de comercio», concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.