Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Fiscales de Brasil piden retrasar una función de WhatsApp para evitar el efecto Trump
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Fiscales de Brasil piden retrasar una función de WhatsApp para evitar el efecto Trump

El 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, en un clima realmente convulsionado. Tal como lo viene contando Newsweek Argentina, las encuestas por el momento muestran a Luiz Inácio Lula Da Silva imponiéndose en primera vuelta sobre Jair Bolsonaro, que busca su reelección y advirtió que podría no reconocer una derrota si la Justicia electoral no permite a las fuerzas armadas supervisar los conteos. Hasta EEUU advirtió sobre el riesgo institucional.

Mientras avanza la campaña con acusaciones cruzadas, el Ministerio Público Fiscal de ese país pidió este viernes a la WhatsApp retrasar el lanzamiento de una de sus nuevas funciones para evitar la propagación de noticias falsas que influyan en los comicios.

Los fiscales temen que pueda suceder algo similar a lo que ocurrió en EEUU tras la derrota de Donald Trump a finales de 2020, que desembocó en la toma del Capitolio, en enero de 2021.

Se trata de la nueva herramienta “Comunidades”, en la que podrían proliferar las fake news. Por eso, le pidieron postergar el lanzamiento en Brasil hasta enero de 2023, de acuerdo a lo informado por Reuters.

Según afirmaron, una implementación ahora significaría ponerla en manos de los usuarios «cuando las noticias falsas sobre el funcionamiento de las instituciones y la integridad del sistema de votación brasileño podrían poner en peligro la estabilidad democrática del país«. De hecho, WhatsApp es una de las plataformas preferidas de Bolsonaro para comunicarse con sus seguidores y organizar manifestaciones.

En realidad, los fiscales ya le habían pedido al servicio de mensajería de Meta esta postergación y WhatsApp accedió en abril a esperar hasta después de la segunda vuelta, a finales de octubre. Pero consideran que no es suficiente, ya que pueden generarse situaciones de gravedad después de los comicios.

WhatsApp aseguró que lo va a evaluar y que en breve dará una respuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.