Leyendo:
Shakira podría ser condenada a ocho años de cárcel por fraude fiscal
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Shakira podría ser condenada a ocho años de cárcel por fraude fiscal

La Fiscalía de Barcelona pidió este viernes una pena de ocho años y dos meses de cárcel para Shakira, debido a que, se la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por un supuesto fraude fiscal que llega a los 14,5 millones de euros.

La pena implicaría su entrada en prisión en caso de que sea encontrada culpable por el tribunal que tiene que juzgarla, porque excede los dos años que harían que no fuera tras las rejas. El Ministerio Público redactó una presentación de acusación ante el juzgado que lleva a cabo la investigación, luego de que la Audiencia de Barcelona ratificara que el caso tiene que ir a juicio.

El caso empezó en 2017 con los «Papeles del Paraíso», una investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que dio a conocer que la cantante vivía en Barcelona  con su entonces esposo, el jugador de futbol Gerard Piqué y sus dos hijos, pero supuestamente su residencia figuraba en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Además, el caso afirmaba que Shakira manejaba alrededor de 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones en dos naciones que poseen ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo.

Los letrados de la cantante sostuvieron que vivía en las islas Bahamas desde 2004, pero en los años posteriores debió viajar «sin parar» y agregaron que, hasta 2015, su estadía en España no excedió el plazo que la obliga a pagar impuestos. A su vez, aseveraron que la gestión de esa suma millonaria se efectuaba desde 2007 mediante una sociedad maltesa que «cumple con todos los requisitos legales».

No obstante, el departamento de Hacienda de España observó que en 2012, la artista ya vivía en el país europeo y por lo tanto, desde ese momento tenía la obligación de abonar los gravámenes correspondientes. Es por eso, que le exige que pague aproximadamente 14,5 millones de euros.

La cantante ya pagó esa cifra (14,5 millones de euros) más otros tres en concepto de intereses, lo cual no evita que vaya a juicio por presunto fraude fiscal entre 2012 y 2014.

El miércoles de la semana pasada, la agencia de comunicación de Shakira confirmó que la artista no había aceptado el convenio que le propuso la Fiscalía para no ir a juicio, porque cree «plenamente» que es inocente.

Su equipo de abogados estuvo en contacto con la Fiscalía de Barcelona para llegar un acuerdo que disminuyera la pena que podrían dictarle a la cantante, pero optó rechazar la última oferta que le hizo el Ministerio Público.

Shakira aseveró, mediante un comunicado que eligió «dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la Justicia le dará la razón».

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.