Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Dieta cetogénica: qué es y por qué es considerada la más dañina para la salud
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Dieta cetogénica: qué es y por qué es considerada la más dañina para la salud

La dieta cetogénica (también conocida como dieta keto), alta en grasas y baja en carbohidratos, fue nominada como la dieta menos saludable de 2022 por un panel de expertos en salud y nutrición.

El panel, compuesto por nutricionistas, especialistas en diabetes y enfermedades cardiacas y otros expertos, fue convocado por la revista U. S. News and World Report, y tuvo la tarea de clasificar distintas dietas de acuerdo con su puntuación en siete categorías.

La dieta cetogénica ocupó el último lugar en la categoría de alimentación saludable y fue una de las peor clasificadas en términos generales.

De entre 40 dietas, únicamente la dieta Dukan, que hace énfasis en la acumulación de proteínas, y la dieta del síndrome del intestino y la psicología (GAPS), en la que se eliminan los alimentos difíciles de digerir, estuvieron por debajo de la dieta cetogénica en términos generales.

La dieta con la más alta clasificación general fue la dieta mediterránea, que fomenta el consumo de pescado, vegetales, frutas y aceite de oliva.

U. S. News and World Report indicó que la dieta cetogénica es “alta en grasas y baja en carbohidratos, diseñada para hacer que el cuerpo entre en un estado en el que depende de la grasa para obtener energía”, fase que se conoce como cetosis.

La dieta tuvo una alta clasificación en la revisión anual de la organización únicamente en una categoría: pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, uno de los expertos advirtió que esto no significa que sea una buena idea adoptar este tipo de dieta.

En el informe se indica que uno de los miembros del panel de expertos dijo, en relación con la seguridad: “Este plan podría ser peligroso para algunas personas”. Otros de los expertos advirtieron sobre el alto contenido de grasas y señalaron que ninguna persona con diabetes, enfermedad renal o cardiopatía en estado grave debería seguir la dieta cetogénica. 

“Fundamentalmente, esta dieta se opone a todo lo que sabemos acerca de la salud a largo plazo”, declaró uno de los expertos a U. S. News and World Report.

¿RESFRIADO CETOGÉNICO?

Una complicación conocida que se relaciona con la dieta cetogénica es el denominado “resfriado cetogénico”.

En un texto escrito para el blog de salud de Havard, el Dr. Marcelo Campos, profesor adjunto de medicina clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts y médico de atención primaria en Harvard Vanguard, dijo: “El denominado resfriado cetogénico es un grupo de síntomas que pueden aparecer entre dos y siete días después de iniciar una dieta cetogénica.

“Algunos de los síntomas de este padecimiento son dolor de cabeza, confusión mental, fatiga, irritabilidad, náusea, dificultad para dormir y estreñimiento”.

Campos añadió que, actualmente, las causas del resfriado cetogénico no son bien conocidas. El médico escribió: “Bueno, realmente no sabemos por qué algunas personas se sienten tan mal después de este cambio de alimentación. ¿Tiene que ver con un factor de desintoxicación? ¿Se debe a un síndrome de abstinencia de carbohidratos? ¿Se produce una reacción inmunológica? ¿O es resultado de un cambio en la microbiota intestinal?

“Cualquiera que sea la razón, parece que los síntomas atribuidos al resfriado cetogénico podrían presentarse no en todo el mundo, sino solo en algunas personas, después de ‘limpiar’ su alimentación”.

Intermountain Health afirma que los síntomas del resfriado cetogénico suelen durar una semana o menos, pero en casos extremos pueden prolongarse hasta un mes. Añade que estos síntomas se pueden aliviar realizando el cambio de alimentación de manera gradual.

Tomar mucha agua puede ayudar a reemplazar los minerales perdidos durante la transición a la dieta cetogénica, al igual que los suplementos electrolíticos. Intermountain Health también aconseja realizar ejercicios ligeros y descansar bien.

El resfriado cetogénico también ha comenzado a llamar la atención de los periodistas científicos. En 2020, PubMed publicó un estudio en el que se analizaban las menciones de los consumidores sobre este tipo de resfriado.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.