Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
La OMS confirma récord de contagios Covid-19: 9.5 millones globales en una semana
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La OMS confirma récord de contagios Covid-19: 9.5 millones globales en una semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que los nuevos casos de covid-19 se dispararon 71 por ciento en una semana. 

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que la semana pasada se registró el mayor número de casos de covid-19 en lo que va de pandemia. Se contabilizaron 9,5 millones, aunque descendió la cifra de fallecimientos.

En conferencia de prensa, el doctor Tedros informó que aunque ómicron parezca menos grave que la delta, principalmente en vacunados, no significa que haya que clasificarla como “leve”.

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron está hospitalizando y matando gente. De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido, que está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”, explicó.

El máximo responsable de la OMS resaltó que esta situación provoca la saturación de algunos hospitales que están faltos de personal. “Lo que se traduce además en muertes evitables no sólo por covid-19 sino por otras enfermedades y lesiones”.

Tedros añadió que, de seguir el ritmo actual de vacunación, 109 países no conseguirán inmunizar al 70 por ciento de su población a principios de julio de 2022.

“La disparidad radica en que algunos países se encaminan a vacunar a los ciudadanos por cuarta vez. En tanto otros ni siquiera han tenido un suministro regular suficiente para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a las personas de mayor riesgo”.

Las soluciones a corto plazo que propuso para revertir esta situación fueron compartir de manera efectiva la producción de vacunas. Además, pidió que la próxima generación de inmunizaciones se fabrique “de forma equitativa”.

Con estas peticiones, los países pobre “no tendrán qué mendigar los escasos recursos”, dijo el titular de la OMS.

IHU: VARIANTE DE MONITOREO ‘BAJO’

Este mismo jueves, la OMS informó que la variante “IHU”, reportada por primera vez en Francia, no está “circulando ampliamente en este momento”. La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que la mutación se considera una “variante bajo monitoreo”.

Francia anunció esta semana que identificó una nueva variante del coronavirus denominada IHU, la cual contiene 46 mutaciones, es decir, todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella dio a conocer el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había nombrado a esa variante con sus propias siglas, IHU.

Para 12 pacientes con SARS-CoV-2 positivos que viven al sureste de Francia, las pruebas PCR detectaron mutaciones asociadas con variantes con una combinación atípica. El caso índice regresó de un viaje a Camerún, informó el estudio publicado en la revista científica MedRxiv.

La OMS informó que la variante surgió en varios países en septiembre de 2021 y fue etiquetada como una “variante que vale la pena monitorear”, en noviembre. 

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, explicó a la prensa que IHU es una “cepa menos activa”. Añadió que es posible que su prevalencia vaya en aumento, sin embargo, falta un “análisis más profundo”.

Sobre la eficacia de las vacunas, O’Brien dijo que estas siguen protegiendo de los casos graves del covid-19. “Como sucede con ómicron, las vacunas son seguras incluso frente a las nuevas variantes”.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.