Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Una encuesta le pone techo a las chances de Milei: un 53,7% no quiere votarlo en el ballotage
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una encuesta le pone techo a las chances de Milei: un 53,7% no quiere votarlo en el ballotage

A dos semanas de la segunda vuelta electoral, Proyección Consultores, la consultora dirigida por Manuel Zunino, dio a conocer un nuevo sondeo para vislumbrar qué puede pasar en el ballotage del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

La encuesta se realizó de manera online en la Provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, entre mayores de 16 años, del 30 de octubre al 3 de noviembre, con una muestra de 2071 casos.

Fuente: Proyección Consultores

Respecto a quién votarían los bonaerenses para presidente si las elecciones fueran hoy, Massa sigue posicionándose como ganador, tal como la encuesta anterior de la consultora, realizada apenas concluidas las generales de octubre. En aquel momento, el candidato de Unión por la Patria se imponía con un 44,6% contra un 34,2% de Milei (el resto corresponde a votos en blanco, indecisos y aquellos que no concurrirán a las urnas.

Massa, 44,6%; Milei, 34,2%: la encuesta que ilusiona a Unión por la Patria

La nueva encuesta da a Massa la ventaja con casi el mismo porcentaje (44,5%) contra un 38,1% del libertario, que manifiesta una importante recuperación en las últimas semanas, tras la abierta adhesión del macrismo (Milei se queda con el 59,9% de los votos de Bullrich, de acuerdo al sondeo). En tanto, un 11,6% todavía no se decidió; un 3,7% impugnará a o votará en blanco; y un 2% no sufragará ese día.

Cuando se evalúan solamente los votos positivos (que son los que se tendrán en cuenta el 19 de noviembre), el ministro de Economía estaría obteniendo un 47,7%, frente a un 40,7% de Milei.

El dato llamativo es que ese 11,6% de indecisos puede jugar un rol clave en la definición. Si todos ellos votaran por Milei, le darían la victoria con un 52,3%. Pero, ¿es eso probable?

La encuesta de Zunino parece indicar que eso no sucedería, porque el líder libertario tendría un techo en cuanto a la intención de voto.

De acuerdo a su muestra, cuando se analiza a Massa, un 51,7% lo votaría: un 34,8% efectivamente lo hará, mientras que un 17% respondió que probablemente lo vote. En cambio, un 48,3% asegura que no lo hará (un 15,5% no cree que lo vote, pero un 32,7% jamás lo haría).

Fuente: Proyección Consultores

De manera inversa, Milei acumula un 53,7% de personas que no lo votarían ( 39,1%, jamás), mientras que 46,3% sí lo votaría. De este último número, un 28,9% es seguro que lo haga, cifra que parece corresponderse con el llamado “voto duro” de La Libertad Avanza en estos comicios, que establece su piso.

¿Con qué votos de la primera vuelta se quedaría Massa? Sostiene el 91% de los propios y a eso sumaría el 9,9% de los de Bullrich (de Larreta y el radicalismo), el 32,1% de Schiaretti; el 42,4% de Bregman, un 40,4% de los que no votaron, un 12,1% de los blancos o impugnados y, además, le sacaría un 2,5% al propio libertario.

¿Y Milei? Retendría el 86,5% de los propios y adicionaría el mencionado 59,9% de Bullrich, el 18,9% de Schiaretti, el 17,6% de Bregman, el 37,2% de los que no votaron, el 15,2% de los blancos e impugnados y solo le quitaría un 0,6% a Massa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.