Leyendo:
Una diputada pidió al Gobierno precisiones sobre los viajes al exterior de Milei por ausentarse sin autorización
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una diputada pidió al Gobierno precisiones sobre los viajes al exterior de Milei por ausentarse sin autorización

Una diputada de Unión por la Patria pidió informes al Gobierno para que brinden precisiones sobre los viajes al exterior del presidente Javier Milei, ya que aseguró que incumplió con la Constitución al ausentarse sin permiso del Congreso.

El pedido fue realizado por Ana María Ianni para “conocer el motivo por el que el presidente de la Nación se ausenta de sus funciones sin autorización previa por parte del Congreso Nacional, como indica la Constitución Nacional”.

Milei vuelve al país tras su participación en la CPAC y su encuentro con Trump

De acuerdo a lo que establece el artículo 99 de la carta magna de la Nación, el Presidente “puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público”.

Ianni también advirtió que “tampoco se encuentran publicadas las actas de traspaso, por lo que el país queda en situación de acefalía al no delegar formalmente el rol en la vicepresidencia”.

En su pedido, la diputada solicitó que el Gobierno “informe en forma completa y detallada” una serie de cuestiones como qué instrumento legal le permite a Milei realizar salidas al exterior sin autorización previa del Congreso, como también por qué no se publicaron las actas de traspaso de mando a Victoria Villarruel “para evitar una situación de acefalía”.

Además, pide conocer “qué razón de gobierno ponderó el Sr. Presidente para ausentarse sin autorización o instrumento legal oportuno”; que se distinga “cuáles de estos viajes fueron efectuados en comisión o en representación del Poder Ejecutivo de la Nación y cuáles fueron realizados en carácter de actor político”; y qué beneficios redundaron para el país y su población los viajes como también qué servicio público brindó al realizarlos.

Milei en Israel: de la emotiva visita al Muro de los Lamentos a la reunión con el presidente Herzog

También remarca que se envíe un informe completo con la nómina de funcionarios, empleados y acompañantes que formaron parte de las comitivas de cada uno de los viajes al exterior y enumere sus funciones asignadas a cada uno de ellos como así también el cargo o empleo que actualmente desempeñan; el costo operativo general de cada viaje; los costos de hospedaje, traslados y viáticos de cada miembro de la comitiva en cada uno de los viajes así como la forma de contratación de cada uno de los servicios utilizados; qué gastos fueron cubiertos por particulares y cuáles fueron solventados por el Estado Nacional o Estados extranjeros; y que se enumere las reuniones en las que participó en carácter de Presidente de la República Argentina.

Esta solicitud llega luego del viaje que Javier Milei realizó a los Estados Unidos para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), un evento que reúne a referentes de la derecha mundial, en donde se encontró con Donald Trump.

Además, el jefe de Estado realizó un viaje a Israel, en donde visitó el Muro de los Lamentos y mantuvo reuniones con su par israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu; y a Italia, donde se encontró con Giorgia Meloni; y al Vaticano, donde tuvo una audiencia con el Papa Francisco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.