Leyendo:
¿Un radar británico en Tierra del Fuego? JxC pidió explicaciones al Gobierno
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Un radar británico en Tierra del Fuego? JxC pidió explicaciones al Gobierno

Diputados de la oposición presentaron un pedido de informes ante el Ministerio de Defensa por la presencia de un radar de la empresa de capitales británicos LeoLabs Space a 600 kilómetros de las Islas Malvinas.

Su existencia ya había sido denunciada por el senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, y ahora los diputados del partido, Alberto Asseff, Francisco Sánchez y Carlos Zapata exigen saber “si en el año 2022 la empresa LeoLabs obtuvo un permiso para instalar un radar” en Tierra del Fuego.

Además, cuestionan: “¿Por qué no se alertó desde el nivel Estratégico Militar, la seria amenaza a la seguridad nacional que supone la puesta en operaciones de la instalación de antenas de radar para el seguimiento de satélites de órbita baja?”.



Según los diputados, se creía que el radar no se había instalado pero que a través de una inspección al lugar, ubicado en la estancia El Relincho, km 2946 de la ruta 3, funcionarios nacionales corroboraron que el artefacto se encontraba construido, activo y funcionando “a prueba”.

Si bien la compañía LeoLabs Space tiene sede en California, Estados Unidos, está conformada por capitales británicos compartidos por el Reino Unido e Irlanda del Norte.

“Todo apunta a que el Ministerio de Defensa había frenado el emprendimiento antes de que se concretara, aunque las evidencias muestran lo contrario: el radar británico ya está instalado en Tierra del Fuego, a un paso de las Islas Malvinas ocupadas por el propio Reino Unido”, afirmaron los diputados.

Por su parte, el senador Pablo Blanco, envió una carta el secretario del Consejo Nacional de las Islas Malvinas, Guillermo Carmona, exigiendo una resolución que condene la autorización precaria que se concedió a la empresa y que se expida sobre los motivos por los cuales la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad no anotició en tiempo y forma a la Cancillería y al Ministerio de Defensa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.