Leyendo:
Sistema médico en alerta: «Hay 1.800 sanatorios y clínicas al borde de la quiebra»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Sistema médico en alerta: «Hay 1.800 sanatorios y clínicas al borde de la quiebra»

El doctor Carlos Regazzoni habló sobre los aumentos de las prepagas y fue claro: «La gente no puede pagar la cuota porque la cuota está inalcanzable».

En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, advirtió: «Con la medida que tomó el Gobierno, la gente va a seguir sin poder pagar la cuota» y agregó: «Hay 1.800 sanatarios  y clínicas que están al borde de la quiebra. Algunos ya se están fundiendo, y ya hay convocatorias».

¿Cuáles son las prepagas que deberán retrotraer sus precios a diciembre?

En esa línea, afirmó: «La primera medida que tomó el Gobierno que fue el decreto 70/2023 es la que provocó cuotas que la gente no puede alcanzar» y añadió: «La segunda medida que tomó el Gobierno es la que genera igual cuotas que la gente no va a poder pagar y además que pone en riesgo la estabilidad del sistema prestador, debido a que, no va a poder seguir funcionando muchos sanatorios». «Y se está resistiendo seriamente la prestación», sumó.

Ante ese panorama, marcó que «las dos medidas no tuvieron en cuenta algo que es muy importante: la prepaga es el sistema que recauda los fondos para financiar el sistema prestador» por lo que «si vos tocás el sistema prestador, tocás la prepaga, es decir, están tocando los dos  siempre».

El Gobierno anunció que las prepagas van a retrotraer sus precios a diciembre

Por lo tanto, aseveró que «si bien las prepagas no podían seguir con el financiamiento de la era Kirchner porque se estaba fundiendo, la primera medida nos encajó y la otra, nos encajó peor».

«La primera generó aumentos que la gente no iba a poder pagar, en especial los adultos mayores que son el gran foco que hay que poner aquí», reiteró y alertó: «La solución que se pone ahora es peor que la enfermedad, ya que, se pone en riesgo el sistema prestador».

Belocopitt renunció como presidente de la cámara de las prepagas tras el escándalo por los aumentos

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

«La única solución que hay a esto es trabajar sobre los costos», aseguró y recordó: «La Argentina tiene hoy a la mitad de su población bajo la línea de pobreza». En este punto, explicó que «la prepaga es una tasa sobre el salario y el salario está 30% o 40% por debajo del nivel de inflación».

Entonces, «la única solución es crear un plan obligatorio de emergencia», manifestó y agregó: «También dar posibilidad a las prepagas para que compitan. Para esto, tienen que dar coberturas según el bolsillo de la gente». Además, afirmó que «hay que fortalecer las obras sociales porque si una persona se cae de las prepagas tiene que tener a donde ir».

Gobierno vs. prepagas: Sturzenegger contradijo a Caputo y pidió «confiar en el mercado»

A este contexto, le añadió «otros dos problemas». Primero, «los medicamentos de altísimo costo» y subrayó que «ningún país sobre la tierra ha logrado resolver este problema sin un seguro universal al estilo Uruguay». «Segundo, los gastos que genera la discapacidad, que son altísimos y eso se resuelve con un seguro universal para la discapacidad», puntualizó.

«Hay un tercer problema, que también lo generó el DNU que es un error grave, que es el impuesto del 20% a la cuota de la prepaga», indicó y recalcó: «Eso termina impactando en un 10% del precio de la cuota». «Hoy ese impuesto se va de la prepaga a la obra social sindical, que es lo que se pretendía desarticular», recordó.

 

Prepagas: el Gobierno inicia una investigación para saber si hubo «cartelización»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.