Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Presidentes del Mercosur se reúnen con el foco puesto en el acuerdo con la Unión Europea
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Presidentes del Mercosur se reúnen con el foco puesto en el acuerdo con la Unión Europea

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes 4 de julio la 62° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que tendrá el foco puesto en el acuerdo con la Unión Europea.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, del cual participarán los presidentes de los países que componen el bloque junto con Bolivia, los Estados Asociados e invitados especiales.

Será la primera vez que los mandatarios del Mercosur estén presentes en esta reunión desde 2019, y tendrá la particularidad que en representación de Paraguay no solo estará su actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, sino también el recientemente electo, Santiago Peña, quien iniciará sus funciones en agosto.

Acuerdo Unión Europea – Mercosur: de qué hablaron Alberto Fernández y Ursula von der Leyen

Alberto Fernández busca destacar el trabajo realizado por Argentina durante su presidencia pro tempore del organismo. Pero el foco principal estará en el acuerdo con la Unión Europea, el cual se firmó en 2019.

Si bien destacaron en un comunicado que “se realizaron avances en las negociaciones externas del bloque” de cara a las negociaciones con el bloque europeo, en las que buscarán “equilibrar y actualizar” el acuerdo y “potenciarlo a través de financiamiento para las PyMEs y el desarrollo de nuevas cadenas de valor que permitan anclar inversiones”.

Hace cuatro semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una gira por Latinoamérica, que incluyó reuniones con los presidentes y funcionarios de Argentina, Brasil y Chile.

Alberto Fernández expresó que “queremos un acuerdo con la UE que balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta las asimetrías que existen objetivamente para preservar el desarrollo propio de nuestra región”.

Por su parte, Von der Leyen aseguró que la UE quiere aumentar la inversión en infraestructura con proyectos por 10.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe. “Tenemos que usar la ventana de oportunidad, pero si se cierra será francamente una pena”, advirtió.

Lula rechaza el acuerdo Mercosur-Unión Europea porque contiene “amenazas” para Brasil

Si bien todo parece encaminado para que el acuerdo se firme a fines de este año, ahora surgió una resistencia por parte de Lula da Silva, presidente de Brasil, quien mostró disconformidad con una serie de puntos que establecen sanciones para los países sudamericanos en caso de incumplir con los acuerdos climáticos establecidos por el Acuerdo de París de 2015.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.