Leyendo:
Para qué viaja Alberto Fernández a Europa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Para qué viaja Alberto Fernández a Europa

Este lunes a las 17, el presidente Alberto Fernández pondrá en marcha su gira por Europa. Desde luego, las primeras especulaciones vinculan este viaje a la necesidad de salir unos días del centro de la escena, mientras recrudece la interna en el Frente de Todos, se anuncian los datos de inflación de abril y las encuestas muestran que el mandatario alcanza los niveles más bajos de aprobación social de su gestión.

Pero desde el Gobierno sostienen que la agenda presidencial en el Viejo Continente tiene un fuerte foco económico, especialmente vinculado a la energía y, más precisamente, al posicionamiento de la Argentina en ese sector.

El G7 (Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Gran Bretaña y EEUU) acaba de anunciar un compromiso para prohibir o eliminar las importaciones del petróleo ruso, en un proceso más o menos gradual, dependiendo cada caso, en sintonía con lo propuesto por la Unión Europea la semana pasada.

Esta situación, sostienen, abre una ventana de oportunidades para la Argentina y otros potenciales proveedores. Y así lo había manifestado el ministro de Economía, Martín Guzmán, la semana pasada ante empresarios energéticos reunidos en la Patagonia.

Pero además, señalan, Fernández buscará reforzar su papel como presidente de la CELAC, en tiempos en que se vuelve a poner en debate un acuerdo de libre comercio entre Latinoamérica y Europa.

ALGUNOS DETALLES
A bordo del vuelo especial AR1090 de Aerolíneas Argentinas, el presidente sería acompañado en principio por Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores; Guzmán; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Pero este contingente no fue confirmado oficialmente.

Como primera escala, la gira pasará por España, donde el mandatario se reunirá con el presidente, Pedro Sánchez; y luego seguirá por Alemania, para encontrarse con el primer ministro Olaf Scholz. En ambas naciones, también habría mesas de trabajo junto a empresarios del sector energético, a quienes se les acercarán propuestas de inversión, con Vaca Muerta como protagonista y la buena noticia del gasoducto Néstor Kirchner como atractivo.

De acuerdo a trascendidos, también se estaría avanzando en un encuentro con Emmanuel Macron, pero su par francés todavía no lo habría confirmado. De ser así, se incluirá también Francia en la agenda.

Finalmente, habría otros temas en agenda, más allá de la energía. En ese sentido, se buscará captar inversiones para los sectores de la economía del conocimiento, la minería y las energías renovables; y se reafirmará el liderazgo argentino en alimentos, en tiempos que aumentan los precios de los commodities.

El dato de color es que Fernández no viajará en esta oportunidad junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, quien dio a luz a su hijo Francisco el pasado 11 de abril.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.