Leyendo:
Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 131
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 131

Las Abuelas de Plaza de Mayo contaron que encontraron hoy al nieto 131. En su página web precisaron que «con felicidad, anunciamos una nueva restitución de identidad» y resaltaron: «Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131″. «Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones», subrayaron.

A raíz del hallazgo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto encabezó una conferencia de prensa esta tarde y precisó que «el nuevo nieto es hijo de dos mendocinos, Lucía Angela Nadin y Aldo Hugo Quevedo». «Así son 131 los casos resueltos a lo largo de estos 45 años de búsqueda», destacó y en medio de los aplausos y visiblemente emocionada, contó que «la familia era Lucía que nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza y Aldo el 26 de noviembre de 1941 en la localidad de San Carlos de la misma provincia».

«Su familia lo llamaba ‘negro’ o ‘negrito», señaló y agregó que «se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron». «Lucía era profesora de francés, latín y griego y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza».

«Su matrimonio militaba en el PRT ERP donde eran apodados como ‘chiquita’ y «Dipi», añadió y sostuvo que «luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zarates en mayo de 1976, Lucía, Aldo y Beatriz Corsino, compañera de Nicolás, se trasladaron a Buenos Aires».

«Entre septiembre y octubre de 197, Lucía embarazada de dos o tres meses y Aldo fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires junto a Beatriz aparentemente», manifestó y detalló que «la pareja permaneció detenida en el centro clandestino del Club Atlético y El Banco». «Por testimonio de sobrevivientes pudo saberse que Lucía fue trasladada desde El Banco para dar a luz entre marzo y abril de 1978».

En esa línea, remarcó que «hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)» y afirmó que «desde entonces, no se supo nada más de la pareja ni del bebé».

«La búsqueda la hace la familia que no sabía que Lucía estaba embarazada», marcó y agregó que «con el tiempo, pudiendo conocer la noticia por información que les fue llegando a través de personas que estuvieron con la pareja antes del secuestro».

En ese punto, precisó que «la denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) e indicó que «fue la CONADI, que a partir de una investigación documental, el 23 de junio de 2004 logró confirmar el embarazo de Lucía».

«EJEMPLO DE LUCHA Y HUMANIDAD»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al hallazgo del nieto 131 y mediante su cuenta de Twitter, recalcó que «a pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131» y manifestó: «Enorme alegría y fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad«.

Quien también resaltó la aparición del nieto 131 fue el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo DePetri, quien además de estar sentado al lado de Estela en la conferencia, escribió en su cuenta de Twitter: «Nunca darse por vencidas, nunca abandonar la lucha, perseverar siempre. Enorme emoción por esta hermosa noticia que nos traen las Abuelas. Bienvenido #Nieto131″.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.