Leyendo:
La Rioja: alertan que la reforma constitucional podría afectar a la libertad de expresión
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La Rioja: alertan que la reforma constitucional podría afectar a la libertad de expresión

Mientras La Rioja se prepara para iniciar el debate de la reforma constitucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió sobre los riesgos en la libertad de expresión.

La entidad manifestó su alerta al considerar que esto podría implicar “algún tipo de restricción a las libertades de expresión y de prensa, consagradas en nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”.

La alerta se dio tras los dichos del gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien en la apertura de sesiones de la Convención Constituyente expresó que la nueva Constitución provincial “pretende debatir sobre la libertad de expresión y la gobernanza”.

La Rioja puso fecha para el inicio del debate para reformar su Constitución

El mandatario destacó que “los medios tienen un rol crucial en la sociedad al informar sobre los acontecimientos relevantes”, pero que “deben ser conscientes de su papel en la formación de la opinión pública” y “las graves consecuencias que tiene transmitir mensajes sesgados, malintencionados, injuriantes, que siembran en la sociedad zozobra, odios y noticias falsas”.

Si bien negó que el proyecto no quiere “censurar” a la prensa, agregó que “hay que defender el respeto y la verdad” y consideró “oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza”.

“Es sumamente riesgoso que en el sistema democrático y republicano cualquier gobierno -nacional, provincial o municipal- pretenda actuar como juez o árbitro de la veracidad de la información o tener injerencia en los contenidos de los medios de comunicación”, remarcaron desde ADEPA.

Desde la entidad ejemplificaron con el antecedente de Venezuela, en donde “se estableció el concepto de información ‘oportuna, veraz e imparcial’” en su Constitución, hecho que fue objetado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades; son un derecho ciudadano, y así deben ser ejercidas y respetadas. La censura indirecta también es censura”, arremetieron.

El inconstitucional sueño del gobernador Quintela (y de Cristina)

Además, mencionaron que los dichos de Quintela, quien ya ha lanzado críticas a los medios, trae “graves riesgos” para el sistema democrático. “Adepa espera que esa iniciativa no prospere, y que tanto el gobernador como los convencionales constituyentes tengan en consideración que lo propuesto va en contra de la forma en que las verdaderas democracias del mundo procuran garantizar la vigencia irrestricta de las libertades de expresión y de prensa”, finalizaron en su comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.