Leyendo:
Ferroviarios: “Queremos recuperar lo que vamos perdiendo por la inflación”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ferroviarios: “Queremos recuperar lo que vamos perdiendo por la inflación”

En medio de una dura paritaria y un contexto altamente inflacionario, este miércoles se lleva a cabo en la Argentina un paro de trenes y también se concretará una mesa de diálogo para tratar de encontrar una solución al conflicto.

En ese marco, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, dialogó con Radio Splendid 990 para explicar la medida de fuerza, que está teniendo un impacto importante especialmente en la región del AMBA.

«Estamos iniciando la jornada; y tenemos una convocatoria para seguir llevando adelante las negociaciones paritarias para llegar un acuerdo y seguir preservando el poder adquisitivo del salario», sostuvo el líder sindical.

Asimismo, en ese sentido, detalló: “La paritaria comenzó el año pasado y termina el 31 de marzo. Con el proceso inflacionario hemos tenido aumentos trimestrales hasta bimestrales. Sabemos que la inflación de enero fue del 20,6%, y queremos recuperar lo que vamos perdiendo por la inflación«.

Paro de trenes: cruces entre el Gobierno y los gremios ferroviarios por la paritaria

De acuerdo a sus palabras, se viene negociando desde principios de mes, pero hasta ahora no hubo resultados fructíferos, lo que motivó una escalada en la puja salarial y derivó en el paro. «Tuvimos una reunión el 5 de febrero con los Sindicatos Ferroviarios donde recibimos todos. Fuimos convocados para el día de hoy. Esperamos que la negociación sea buena en medio de una situación de crisis«.

Alfredo Casado, en el programa “Sin relato”, le preguntó por los dichos del presidente Milei respecto a las paritarias y a su postura de no intervención por parte del Estado, de acuerdo con los principios libertarios que profesa. Pero Sasia contestó: “No escuché lo que dijo Milei en Corrientes. Cada uno se debe hacer cargo de lo que dice. Estamos en un ámbito de consenso donde cada uno debe aportar para que Argentina mejore, y nosotros queremos que nuestros trabajadores vivan mejor y que el transporte mejore».

Finalmente, respecto a la posibilidad de que la CGT convoque a un nuevo paro general (que sería el segundo en dos meses de Gobierno) aseveró: “Tenemos reuniones periódicas en la CGT, en base al DNU y la Ley Ómnibus, y tenemos otra reunión para seguir analizando los contextos que son sensibles y tocan el corazón de las distintas actividades; es un abanico complicado».

Y concluyó: «La devaluación del año pasado, con las medidas que se fueron tomando, han impactado en los argentinos, los sectores más vulnerables, es la realidad. Nosotros pensamos en el diálogo; cada reunión que llevamos es en busca de generar consensos, esperamos llegar un acuerdo».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.