Leyendo:
El Incucai cruzó a Milei por sus dichos sobre la donación de órganos: “Demuestra un total desconocimiento”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Incucai cruzó a Milei por sus dichos sobre la donación de órganos: “Demuestra un total desconocimiento”

El Incucai emitió un comunicado en el que cuestionó con dureza los polémicos dichos de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, sobre la donación de órganos en el debate presidencial de este domingo.

En medio del debate, el economista libertario respondió a una acusación de Patricia Bullrich sobre la venta de órganos, y cuestionó el rol del organismo al que acusó de “corrupto”.

“No proponemos la venta de órganos. Lo que decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes. Hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, expresó.

En un tenso cruce con Bullrich, Milei volvió a hablar de venta de órganos y criticó al Incucai

Tras sus dichos, el Incucai y los 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante manifestaron que esas declaraciones “demuestran un total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante”.

El organismo explicó que “no toda persona fallecida puede ser donante”, sino que para poder hacerlo “el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital” bajo “criterios neurológicos”, para “mantener el cuerpo artificialmente” y que los órganos sean extraídos de forma segura y “viables para el trasplante”..

Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1.000 casos. Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino”, enfatizaron.

Por otro lado, destacaron que el sistema de donación y trasplante argentino “es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia”.

En cuanto a las acusaciones de corrupción de Milei, el Incucai apuntó que “cualquier persona que tiene conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo” y que en caso de ser un representante del poder legislativo como el candidato a presidente “tiene la obligación de hacerlo”.

“Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida”, finalizaron.

Las críticas hacia Milei también llegaron desde el arco político, especialmente desde Juntos por el Cambio. “Incucai es una de las instituciones que los Argentinos construimos. Siempre se manejó con transparencia, cumpliendo las buenas prácticas internacionales. Milei no conoce su funcionamiento, ni tiene noción sobre cuáles son los problemas a resolver y por eso propone una solución de mercado”, publicó en su cuenta de X Graciela Ocaña.

María Eugenia Vidal también se sumó: “Lo que está en medio entre los pacientes y los donantes es el Incucai. Si tenés información sobre corrupción en el Incucai estás obligado a denunciarlo, Milei. Mientras el Incucai salva vidas, el tráfico de órganos destroza familias. Ignorancia atroz”.

Por su parte, el intendente de Pinamar, Martín Yeza recalcó que las declaraciones del economista “no solamente son dañinas innecesariamente y construyen un discurso mentiroso sino que degrada la forma en que podemos resolver los problemas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.