Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El gobernador de La Rioja quiere emitir su cuasimoneda y Milei le dio la «bienvenida»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El gobernador de La Rioja quiere emitir su cuasimoneda y Milei le dio la «bienvenida»

En medio de los debates por los fondos de coparticipación, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó un proyecto para emitir una cuasimoneda propia, que recibió una aprobación por parte del presidente Javier Milei.

La normativa fue enviada este martes a la Legislatura provincial, que debatirá la emisión de un Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), por un presupuesto de $15.000 millones.

Según indicaron, la administración riojana apunta a una moneda virtual, destinada a pagar hasta el 30% de los salarios de los empleados públicos. La misma podrá utilizarse para abonar impuestos y tasas locales, como también para el comercio.

El valor nominal “será equivalente por cada unidad impresa en el Bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”, y desde el gobierno provincial señalaron que los bonos físicos “serán canjeables por moneda de curso legal conforme lo establezca la reglamentación oportuna por su valor nominal”.

Quintela justificó esta decisión debido a la deuda que la Nación tiene con La Rioja por los fondos de coparticipación, la cual aseguró llega a $9.300 millones. Por dicho motivo, demandará al gobierno ante la Corte Suprema.

Ricardo Quintela: «Ninguna provincia puede vivir sin la coparticipación»

Además, resaltó que “en este contexto no es una novedad para la provincia la emisión de bonos”, ya que es una “herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales”, como en 1985 y el 2001.

Tras el anuncio del gobernador riojano, Javier Milei destacó la medida para abrir la competencia de monedas, aunque lanzó una advertencia sobre el rol que tendrá su gobierno en el tema.

“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan!!! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, publicó en su cuenta de X (ex Twitter).

Además, señaló que “la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite”. “No dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malos, tendrían que cotizar sobre la par lejos”, enfatizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.