Leyendo:
Desdoblar o no: las provincias que aún no definieron las fechas para elegir gobernador
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Desdoblar o no: las provincias que aún no definieron las fechas para elegir gobernador

Argentina se prepara para un año recargado de elecciones, tanto para elegir a su nuevo presidente como también para renovar autoridades en casi todas las provincias.

Este 2023, varias jurisdicciones optaron por desdoblar sus comicios para elegir gobernador, intendentes y otros cargos. Pero aún hay algunas que no han definido cuándo convocarán a las urnas.

Tal es el caso de Catamarca, Chubut y Santa Cruz. Hasta el momento, los gobernadores Raúl Jalil, Mariano Arcioni y Alicia Kirchner no han confirmado cuándo serán las elecciones provinciales, por lo que se estiman que pueden quedar ligadas a las nacionales.

Según informó la Cámara Electoral Nacional, el 13 de agosto se realizarán las PASO para definir candidatos, mientras que el 22 de octubre serán las generales para conocer al nuevo presidente.

De momento, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires (desdobla pero hará elecciones concurrentes) son las únicas dos jurisdicciones que confirmaron que irán a las urnas el mismo día que Nación.

Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires las primarias se realizarán el 13 de agosto, al igual que las nacionales, pero aún habría dudas sobre desdoblar los comicios generales.

En cuanto a las provincias que desdoblaron, las primeras en elegir autoridades fueron Neuquén y Río Negro. Las otras que siguen en el calendario son La Rioja, Misiones, Jujuy, La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Mendoza.

Santiago del Estero y Corrientes no tendrán elecciones a gobernador este año, ya que tienen un calendario diferenciado y celebrarán los próximos comicios en 2025. La provincia del Litoral si renovará elecciones legislativas el domingo 11 de junio.

Elecciones 2023: cuáles son las provincias que se desdoblan y cómo será el calendario de votación

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.