Leyendo:
Con dos miembros menos, se puso en marcha el nuevo Consejo de la Magistratura
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Con dos miembros menos, se puso en marcha el nuevo Consejo de la Magistratura

Los 18 miembros que ya juraron en el nuevo Consejo de la Magistratura decidieron de manera unánime excluir de un concurso al juez federal mendocino Walter Bento, procesado por corrupción.

Tras el conflicto por la conformación del organismo, ahora presidido por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, oficialismo y oposición avanzan por vía judicial para definir sobre la incorporación de los dos miembros que faltan: hoy los designados que no juraron son la radical Roxana Reyes y el kirchnerista Martín Doñate.

Mientras tanto, el Consejo se puso en marcha con los 18 que ya juraron y parecen avanzar sobre terreno firme, es decir, resoluciones que no potencien los enfrentamientos.

La primera decisión importante en ese sentido es la exclusión de Bento, que fue procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar a acusados en causas por delitos federales graves, los cuales involucraban grandes sumas de dinero. Dado que tiene fueros como magistrado, permanece en libertad.

El juez mendocino Walter Bento (Foto: NA-El Sol)

La decisión se tomó tras consultas virtuales entre los consejeros y no hubo reunión presencial, en busca de evitar una foto compleja en términos políticos. La resolución 77/2022 lleva la firma de Rosatti e impide al juez mendocino, que tenía competencia electoral en esa provincia, participar del concurso para cubrir una vacante en la sala III de la Cámara de Casación.

«Se ha verificado la concurrencia de un obstáculo reglamentario para su postulación, circunstancia que se ve robustecida por el hecho de que al momento de la inscripción del postulante se encontraba en cabal conocimiento de ostensible impedimento que recaía sobre su persona», asegura la resolución, en referencia a su procesamiento en un hecho doloso, confirmado por la Cámara Federal de Mendoza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.