Leyendo:
Causa por el ataque a Cristina: quién es la jueza Capuchetti y cuál es la carátula del caso
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Causa por el ataque a Cristina: quién es la jueza Capuchetti y cuál es la carátula del caso

La causa judicial por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó en manos de la jueza federal de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Capuchetti, quien reemplazó en el puesto al ya fallecido Norberto Oyarbide.

En tiempos de fuertes enfrentamientos entre la expresidenta y la Justicia resulta clave entender quién es la magistrada que deberá llevar adelante la investigación y determinar las responsabilidades.

Fue secretaria del juez juez Federal Sergio Torres, miembro de la Corte Suprema bonaerense y su pliego fue presentado por Mauricio Macri, con el apoyo de Cambiemos y el peronismo federal. Luego concursó tras la jubilación de Oyarbide y fue validada por el Senado. Se convirtió así en la primer mujer en ocupar un juzgado en Comodoro Py (la otra es María Romilda Servini de Cubría).

Entre las causas más resonantes que Capuchetti tiene en sus manos están la del “Vacunatorio VIP”, que investiga la aplicación discrecional de vacunas en el Ministerio de Salud; el sobreseimiento de Cristóbal López y Fabián De Sousa por la supuesta venta del Grupo Indalo a pesar de las prohibiciones; el presunto espionaje de Macri durante su gestión; y la denuncia de Claudio Lozano en 2019 contra Macri por el préstamo del FMI.

Apenas ocurrido el ataque a Cristina Kirchner, Capuchetti instruyó las investigaciones para cumplir correctamente los procedimientos en la detención del sospechoso y las pericias al arma, y determinar si hay más implicados.

La jueza decidió caratular la causa como “homicidio agravado en grado de tentativa”, y ya le tomó declaración testimonial a la vicepresidenta, acompañada por el fiscal Carlos Rívolo.

También tomó declaración a algunos militantes que presenciaron la escena (e incluso participaron de la detención de Sabag Montiel) y a los custodios de la Policía Federal a cargo de la seguridad de la expresidenta.

Según se informó, el juzgado contará con el respaldo en la investigación por parte de la Procuración General de la Nación, y ya puso a disposición de la líder del peronismo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Vale recordar que esta mañana, el senador Oscar Parrilli, muy cercano a Cristina, aseguró que ella estaba “bien” y “tranquila”.

Fuentes judiciales informaron que el acusado está detenido en la sede policial de Cavia 3350, en Palermo, y se espera que sea trasladado a Comodoro Py para su indagatoria. Su defensor oficial será Juan Martin Hermida.

Este viernes, Capuchetti y Rívolo dijeron presente en la esquina de la casa de la vicepresidenta, en la Recoleta. Habló con la Policía y recorrió la escena, pero no subió al departamento de Cristina Kirchner.

Anoche, en su discurso por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández contó que se comunicó con la magistrada para pedirle una rápida resolución y que se tomen medidas para preservar la vida del acusado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.