Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Argentina ratificó ante la ONU su reclamo por Malvinas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina ratificó ante la ONU su reclamo por Malvinas

El Estado argentino continúa con los reclamos por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Este jueves, el canciller Santiago Cafiero, estuvo presente en la sesión que llevó a cabo el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde manifestó la postura del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido.

“Tengo el honor de dirigirme a este Comité Especial en nombre del pueblo y el gobierno de la República Argentina. Felicito a todos los integrantes del Comité de los 24 por su persistencia en poner fin a una situación tan anacrónica como el colonialismo, un resabio que resiste en el mundo de hoy y en mi propio país”, señaló el funcionario.

Cafiero fue contundente al expresar que “el mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe”, y solicitó al Reino Unido que “es hora ya de que escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía”.

“Que no le tenga miedo a la paz. Que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional”, expresó.

Por otro lado, el canciller expuso ante la ONU que la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982 durante el último gobierno de facto, “no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía” que se encuentra pendiente. “Reafirmo aquí que las victorias militares no otorgan derechos”, remarcó al respecto.

Cafiero remarcó que tras el regreso a la democracia, el país “se ha consolidado como un país democrático” y pidió a los Estados miembros que se busque una salida al reclamo de la Argentina: “Me pregunto: ¿Es que hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU y no leímos la letra chica? La comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral, de aquellos que son promotores de los valores del multilateralismo en tierra ajena”.

“Hoy más que nunca son visibles las posiciones: para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos”.

El funcionario aseveró que Argentina se compromete a “velar por el interés de los habitantes de las Islas Malvinas”, y denunció que el Reino Unido “persiste en la exploración y en sus planes de explotación de recursos no renovables que no le pertenecen” al otorgar licencias de pesca en los alrededores de las islas. Además, reclamó que “mantiene una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios, que incluyen disparos de misiles” y que hay presencia de “buques susceptibles de portar y emplear armamento nuclear”.

“Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI”, finalizó Cafiero. En ese sentido, el Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó en dicha sesión una moción para reabrir las negociaciones entre ambas partes para llegar a una solución pacífica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.