Leyendo:
Putin fija abril como fecha límite para cortar el gas a menos que los países paguen en rublos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Putin fija abril como fecha límite para cortar el gas a menos que los países paguen en rublos

El presidente ruso, Vladimir Putin , firmó un decreto el jueves que establece como fecha límite el 1 de abril para que los «países hostiles» paguen el gas ruso con rublos.

Putin dijo en una reunión de la industria de la aviación que estos países deben abrir cuentas en bancos rusos y usar el dinero de las cuentas para pagar la gasolina, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Agregó que si los países no cumplen, «consideraremos esto como un incumplimiento de los contratos de gas, en cuyo caso se suspenderán los contratos existentes».

La medida se produce después de un tira y afloja sobre el asunto entre Rusia y los países occidentales que han sancionado a Rusia, o países a los que Putin se refiere como «antipáticos». Aunque los países de la Unión Europea y los Estados Unidos buscan disminuir su dependencia de la energía rusa, su uso sigue siendo alto. Los datos de la UE muestran que alrededor del 40 por ciento de las importaciones de gas de Europa provienen de Rusia.

Cuando Putin comenzó a solicitar pagos en rublos la semana pasada, los líderes de los países occidentales, como el canciller alemán Olaf Scholz, se negaron y dijeron que «hay contratos fijos» que especifican que los pagos deben hacerse en euros o dólares.

Sin embargo, el Kremlin permitirá que los países paguen a los bancos rusos utilizando euros, que luego el banco convertirá en rublos, informó Associated Press. En respuesta al anuncio, Scholz reiteró su declaración anterior sobre el pago con euros, informó el periodista de Politico Hans von der Burchard.

«En cualquier caso, las empresas quieren, pueden y pagarán en euros», dijo Scholz. «También dejé claro en mi conversación con el presidente ruso que esto seguirá siendo así».

Justo el día anterior, Alemania anunció que había activado el primero de una serie de tres niveles de advertencia para el suministro de gas en medio de la posibilidad de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas al país.

El jueves temprano, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que habló por teléfono con Putin durante unos 40 minutos, durante los cuales el líder ruso le aseguró que «los contratos existentes siguen vigentes… Las empresas europeas seguirán pagando en dólares y euros, «Según la AP.

Draghi dijo que Putin le dio una larga explicación sobre cómo países como Italia pueden seguir pagando en euros y dólares y al mismo tiempo satisfacer el deseo de Rusia de rublos, aunque expresó cierta preocupación sobre cómo funcionará eso, agregó el informe.

“La sensación que he tenido desde el principio es que no es absolutamente sencillo cambiar la moneda de los pagos sin violar los contratos”, dijo Draghi.

Gazprombank de Rusia es el banco que el país ha autorizado para manejar las conversiones de rublos, según RIA Novosti. Según el nuevo sistema, el comprador extranjero de gas abriría una cuenta K para depositar moneda extranjera, el banco compraría los rublos en nombre del comprador extranjero y los rublos se transferirían a otra cuenta K. A partir de ahí, los rublos serían transferidos a las cuentas en rublos de la compañía de gas Gazprom, informó Reuters.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en el informe de RIA Novosti que «Rusia no va a hacer obras de caridad».

«Si no hay pago en rublos, entonces no habrá gasolina», dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.