Leyendo:
Las democracias del mundo están en peligro: la advertencia de un informe global
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Las democracias del mundo están en peligro: la advertencia de un informe global

La libertad global disminuyó por 18º año consecutivo en 2023, asegura el nuevo informe de la organización Freedom House publicado este jueves 29 de febrero.

La amplitud y profundidad del deterioro fueron extensas. Los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en 52 países, mientras que solo 21 países hicieron mejoras. Elecciones en entre dicho y los conflictos armados contribuyeron al declive, poniendo en peligro la libertad global y causando un grave sufrimiento humano.

Un total de 52 países sufrieron disminuciones en el último año, mientras que solo 21 mejoraron la libertad. La manipulación de las elecciones fue una de las principales causas de la erosión global de la libertad. En Camboya, Guatemala, Polonia, Turquía y Zimbabue, los titulares tomaron medidas para evitar que la oposición política compitiera en un campo de juego igual.

La Corte Suprema de Brasil investigará a militares por el intento de golpe de Estado

“Los líderes de El Salvador y Venezuela doblaron las reglas para asegurar sus propias victorias en las competiciones planificadas. Las elecciones de Ecuador se vieron empañadas por la violencia generalizada, incluidos los asesinatos de varios funcionarios estatales y candidatos políticos”.

LOS GOLPES DE ESTADO AFECTARON LA LIBERTAD GLOBAL

Como resultado, “ese país declinó el estatus de Libre a Parcialmente Libre. Tailandia pasó de No Libre a Parcialmente Libre gracias a elecciones nacionales altamente competitivas, pero una constitución redactada por el ejército permitió que las fuerzas no elegidas distorsionaran el proceso de formación del gobierno y sacaran al principal partido de la oposición”, indica el documento.

Los golpes de estado continuaron borrando las instituciones democráticas y despojando el derecho de la gente a elegir a sus líderes. En julio, Níger se convirtió en el sexto país de la región del Sahel de África, después de Burkina Faso, Chad, Guinea, Malí y Sudán, en experimentar un golpe de estado desde 2020.

Una junta militar derrocó al gobierno elegido democráticamente, lo que resultó en un declive de 18 puntos en la escala de 100 puntos de la Libertad en el mundo. Las libertades también continuaron deteriorándose en Burkina Faso, que sufrió dos golpes en 2022.

Represión en Myanmar: ejecutaron a cuatro activistas por la democracia

La lucha por la libertad global se enfrenta a una prueba crucial en 2024, durante la cual alrededor de la mitad de la población mundial se dirigirá a las urnas y los conflictos continuarán en Myanmar, Sudán, Ucrania y otros lugares.

LA MANIPULACIÓN DE LAS ELECCIONES

“Los ataques en curso contra el pluralismo tienen el potencial de alimentar la apatía de los votantes, una mayor división e incluso la violencia, ya que socavan la promesa de que la democracia puede ofrecer a todos y que la diversidad de ideas políticas, creencias y etnia es una fuente de fuerza. Si las democracias no responden a estos desafíos, a más personas del mundo se les negarán las libertades fundamentales en 2025”, alerta Freedom House.

El impacto de la guerra el Sudán: hay más de 700.000 desplazados

La manipulación de las elecciones fue una de las principales causas del declive mundial de la libertad en 2023, lo que redujo las puntuaciones en 26 países. La manipulación electoral no solo estaba muy extendida, sino que también tomó una amplia gama de formas. Entre los más impactantes se encontraban los esfuerzos para anular el resultado de una elección después del hecho.

Esto sucedió en Guatemala, Tailandia y Zimbabue, donde se hicieron intentos de evitar que los candidatos y partidos ganadores asumieran el cargo. “Las formas establecidas de manipulación electoral desde hace mucho tiempo que crean un campo de juego desigual para la oposición también siguieron siendo una grave amenaza para la democracia, afectando a las elecciones en Camboya, Polonia y Turquía”.

El proceso electoral en otros países, como Ecuador, Nigeria y Taiwán, se vio interrumpido por la violencia, disminuido por la apatía de los votantes o amenazado con la interferencia de dictaduras extranjeras.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.