Leyendo:
La nominada de Biden para encabezar la oficina de presupuesto de la Casa Blanca enfrenta grandes obstáculos
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La nominada de Biden para encabezar la oficina de presupuesto de la Casa Blanca enfrenta grandes obstáculos

Neera Tanden, nominada por el presidente electo Joe Biden para encabezar la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, enfrenta grandes obstáculos para ser confirmada por el Senado controlado por el Partido Republicano como un gran enfrentamiento por las críticas de los ex funcionarios de la administración Clinton y Obama.

La actual directora del centro de estudios izquierdistas Center for American Progress ya ha alejado a los republicanos con su larga historia de criticar públicamente a quienes ahora tendrán la tarea de determinar si tendrá un futuro en la administración Biden. Incluso algunos progresistas están descontentos con Tanden por su apoyo anterior a los recortes de derechos.

Ahora, mientras los republicanos del Senado la caracterizan como «radiactiva» e instan a Biden a que retire su nominación para jefa de la Oficina de Gestión y Presupuesto, los legisladores republicanos clave señalan que pueden negarse a celebrar audiencias de confirmación para Tanden, y mucho menos confirmarla.

 

Tanden es directora del centro de estudios izquierdistas Center for American Progress.

 

«Cruzaremos ese puente cuando lleguemos allí», dijo la senadora Lindsey Graham (RS.C.), quien encabezaría el Comité de Presupuesto, si los republicanos ganan al menos una de las dos elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia programadas para el 5 de enero y mantener la mayoría.

Graham soltó una risita al recordar que Tanden, en el pasado, «tenía mucho que decir» sobre él.
«Sería una audiencia larga», dijo Graham, y agregó que sus posibilidades de confirmación serían un camino «cuesta arriba».

El senador Rob Portman (republicano por Ohio), quien presidiría el Comité de Seguridad Nacional y es ex director de la OMB, ofreció una reserva similar. Le dijo a The Washington Post que, basándose únicamente en las declaraciones anteriores de Tanden en Twitter, estaría en contra de que Biden la nominara formalmente debido a su «naturaleza partidista».

«De todos los trabajos, creo que hay que tener cuidado de no tener a alguien que sea abiertamente partidista», agregó Portman.

 

La candidata criticó públicamente a quienes ahora tendrán la tarea de determinar si tendrá un futuro en la administración Biden.

 

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, podría negarse a realizar una votación en la sala sobre la confirmación de Tanden. Pero si ella carece del apoyo, el republicano de Kentucky también podría asestar un golpe público a la administración de Biden al rechazar a uno de sus principales nominados tan temprano en su presidencia.

La senadora Susan Collins (republicana por Maine), una moderada considerada un voto republicano arrojado, ofreció poca información sobre su postura. Dijo que no sabía «mucho sobre [Tanden]», pero parecía reconocer su conocimiento de que Tanden la había criticado en el pasado. «Escuché que es una usuaria muy prolífica de Twitter», agregó Collins.

El senador mayoritario John Thune (RS.D.) dijo que recibir un voto de Tanden «dependería mucho» de la composición política de la cámara.»Si llega el momento, es de esperar que podamos consultar con [la administración Biden]», dijo Thune. «Entonces, si envían gente aquí que esté calificada, déles un proceso justo».

La noticia de la nominación de Tanden provocó una reacción bipartidista inmediata. Algunos republicanos dijeron que sus críticas pasadas a tantos legisladores republicanos en funciones la consideraban no calificada para el puesto.

 

También podría interesarte: El equipo de comunicaciones de la Casa Blanca de Joe Biden será exclusivamente femenino

 

Los progresistas señalaron que una vez apoyó recortes a programas de prestaciones sociales como el Seguro Social y Medicare. Sin embargo, prominentes liberales como la senadora Elizabeth Warren ( demócrata por Massachusetts), Stacey Abrams y la representante Barbara Lee ( demócrata por California) le han dado a Tanden su sello de aprobación.

Tanden también ha provocado un atolladero entre los senadores republicanos como John Cornyn (R-Texas), un miembro del liderazgo, Josh Hawley (R-Mo.) Y Thune. Los tres aún tienen que reconocer explícitamente a Biden como presidente electo y decir que Trump perdió, pero creían que Biden debería haber consultado con los republicanos del Senado más sobre sus nominados.

«Creo que la mayoría de los republicanos están abiertos a cualquier nominado razonable de la administración entrante», dijo Cornyn. «Pero [Tanden] simplemente parece, no sé si simplemente no lo pensaron, simplemente asumieron que la confirmarían sin ninguna duda. Pero creo que va a ser radiactiva».

El senador Roy Blunt (R-Mo.) tenía poco que decir sobre Tanden. Pero el republicano número 4 mantuvo la noción de que los presidentes, en general, «deberían poder conseguir el equipo que necesita».
«Los trabajos que duran durante el mandato del presidente tienen un mayor nivel de flexibilidad que los nombramientos de por vida», dijo Blunt.

Una vez que concluyan las contiendas por el Senado de Georgia y el Colegio Electoral haga oficial el resultado de las elecciones a principios de enero, Blunt agregó, «no hay razón para no tener audiencias» para comenzar con los votos una vez que Biden preste juramento ese mismo mes.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED UN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.