Leyendo:
Uno de cada cuatro argentinos comería un asado con Bullrich o Kicillof y confiaría en Villarruel para cuidar a sus hijos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Uno de cada cuatro argentinos comería un asado con Bullrich o Kicillof y confiaría en Villarruel para cuidar a sus hijos

Proyección Consultores, la consultora de opinión pública dirigida por Manuel Zunino, realizó un insólito estudio para conocer el grado de confianza que la sociedad tiene en los dirigentes políticos, y el resultado es sorprendente.

La firma realizó diversas preguntas a un universo de 2.440 encuestados en todo el país, de manera online. Por ejemplo, se les consultó en quién confiarían para cuidar a sus hijos, con quién charlarían de política o incluso a quién invitarían a un asado, pudiendo elegir hasta tres políticos por caso.

Al frente de este índice de confianza se encuentra, desde luego, el presidente Javier Milei, cuya imagen positiva sigue en alza a pesar del fuerte ajuste fiscal que está implementando y el tono belicoso de su narrativa, rondando siempre el 35%, lo cual parece coincidir con su núcleo duro electoral.

La pregunta más básica fue “con cuáles de los siguientes dirigentes conversarías de política”. Milei lideró las respuestas con el 37,7%, seguido por su vicepresidenta, Victoria Villarruel (26,7%), quien también tuvo una buena performance en general. Le siguen Axel Kicillof (23,4%), Patricia Bullrich (22,8), y luego con menos de 20% se ubicaron Leandro Santoro, José Luis Espert, Juan Grabois, Sergio Massa, Guillermo Moreno, Myriam Bregman, Facundo Manes, Luis Caputo, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Martín Lousteau. Quienes no desean hablar con ninguno representaron el 9,7%.

(Fuente: Proyección Consultores)

En ese mismo marco, se preguntó “con quién compartirías un asado”, y nuevamente el más votado fue Milei, con el 34,6%. En este caso sorprende que Patricia Bullrich se ubica segunda con un 25,5%, acompañada en un porcentaje similar por Kicillof (25,4%). Y, como podía preverse por su viralización en las redes sociales en contextos similares, Moreno sube algunas posiciones en este ítem.

Yendo un poco más hacia el aspecto afectivo, se consultó a qué político la gente le daría un abrazo. Milei se mantuvo en un 35,2%, mientras que Kicillof es percibido como más “abrazable”, ya que alcanzó un 29,9% de las elecciones, seguido de cerca por Victoria Villarruel, con un 29,2%.

(Fuente: Proyección Consultores)

Además, Bregman y Massa suben posiciones cuando se trata de estrechar a un político entre sus brazos; y en este caso Jorge Macri sí logra superar a Larreta.

Pero, si se habla de confianza, nada como hablar de dinero. “¿Con cuáles de los siguientes dirigentes te asociarías para hacer un negocio?”, preguntó la encuesta. Lo más llamativo de este punto es que un 16,6% lo haría con Luis Caputo, a quien Mauricio Macri llamó “el Messi de las finanzas”. El ministro de Economía ocupa la quinta posición, detrás de Milei, Kicillof, Villarruel y Santoro.

Finalmente, Proyección preguntó en quién confiarían para el cuidado de sus hijos. En una cultura todavía patriarcal, las mujeres parecen hacerse acreedoras de la confianza cuando se habla del cuidado de niños y niñas. Victoria Villarruel lideró las respuestas con el 27,5%; y segunda se ubicó Bullrich con el 25,8%.

Le siguen Kicillof y Santoro, y Milei apenas alcanzó la quinta posición (nica lista que no encabeza) con tan solo el 12%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.